BANCA

Caixabank y Bankia suman 87 oficinas y 477 empleados en Aragón

La mayoría son de la primera, ya que la madrileña solo tiene 9 sucursales en la comunidad.

Caixabank en Zaragoza.
Caixabank en Zaragoza.
Oliver Duch

Caixabank y Bankia están presentes en Aragón con 87 oficinas y unos 477 empleados, la mayoría de la primera. La entidad catalana cuenta con 78 sucursales y 414 trabajadores, frente a las solo nueve oficinas de la madrileña y una plantilla de 63 personas. Ambas han sufrido recortes de empleo en los últimos dos años. Las plantillas aragonesas de ambos bancos están pendientes ahora de las negociaciones para la fusión, que daría lugar al primer banco español.

La operación que analizan ambas entidades financieras ha sido recibida por parte de las plantillas aragonesas con cierta "sorpresa", según han reconocido fuentes de UGT Aragón. Desde CC. OO. añaden que "las quinielas son abiertas y aunque pudiera parecer que no se iban a producir, las plantillas son conscientes que hay y habrá fusiones bancarias".

Las dos entidades crearían el mayor banco de España

Ganar tamaño

"Lleva habiendo noticias desde hace meses de que tiene que haber fusiones", reconocen desde UGT, aunque no se contaba con un candidato claro. La necesidad de ganar tamaño en el sector había surgido antes de complicarse la situación económica por la pandemia de covid y en los últimos dos días, el Banco de España había insistido en que había margen para este tipo de operaciones. A este mensaje se había unido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, que había animado a las entidades a fusionarse.

"Solo nos han anunciado que están negociando la fusión. Intentaremos que afecte lo menos posible al empleo, pero tampoco sabemos cómo lo van a hacer", han añadido desde CC. OO. Los secretarios generales de ambas centrales han pedido "medidas no traumáticas" para las plantillas, conscientes de que la unión de ambas dará lugar a duplicidades en oficinas en algunas regiones, algunas "puerta con puerta". La entidad resultante sumaría unas 6.600 sucursales y más de 44.000 empleados en toda España, con mayor peso en Madrid y Cataluña. Actualmente, ambas tiene su sede en Valencia. 

En Aragón, los sindicatos esperan que "aquí haya menos repercusión que en zonas como Madrid", donde puede haber más posibilidad de duplicidades, pero consideran que todavía es pronto para saberlo. "Dentro del sector hay mucha preocupación y con esta fusión en el tema laboral, también", señalan desde CC. OO. La banca sufre ajustes desde la anterior crisis a la que se sumó la digitalización. En España, los seis grandes bancos, entre los que está Caixbank y Bankia, cerraron el primer semestre con 271 oficinas menos y redujeron su plantilla en 1.456 personas, un recorte del 1,87% de la red y del 1,16% de los trabajadores, según los últimos datos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión