Cuándo se cobra el paro y el ERTE en septiembre

Algunas entidades bancarias siguen adelantando el pago como medida extraordinaria.

Oficina de Adecco en Zaragoza.
Oficina de Adecco en Zaragoza.
Laura Uranga

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social publicados este miércoles 2 de septiembre, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) alcanzó las 3.802.814 personas tras aumentar en 29.780 en agosto, afectado por los rebrotes de contagios de coronavirus que han afectado a la campaña turística. No obstante, en Aragón se ha registrado una bajada de 2.571 personas. 

Durante el estado de alarma y los posteriores meses de la desescalada, una de las medidas extraordinarias aplicadas por el Gobierno fue adelantar el cobro de las prestaciones, tras llegar a un acuerdo con las entidades bancarias encargadas de ingresar el cobro.

Esta medida extraordinaria terminó tras la llegada de julio, lo que provocó la vuelta a la fecha habitual en lo referente al cobro del paro y del ERTE. Por tanto, lo normal sería recibir el pago del paro entre el día 10 y el día 15 de cada mes. No obstante, algunas entidades bancarias, como es el caso de Ibercaja, adelantarán unos días el pago, y otras continuarán anticipando la fecha para cobrar las prestaciones al día 3 de septiembre, lo que supone una semana antes de lo habitual. 

Los bancos que adelantan el paro al día 3 son Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar, Unicaja.

El sueldo de los trabajadores en ERTE se reducirá a la mitad

Comienza la cuenta atrás para que venza la actual prórroga de los ERTE, que termina el próximo 30 de septiembre y el Gobierno y agentes sociales permanecen en plena negociación.

Si no hay cambios en la ley desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierten de que el importe de la prestación durante los 180 primeros días se corresponde con el 70% de la base reguladora, pero a partir del día 181 pasa a ser del 50%. Una rebaja del 50% que afectará a todos los trabajadores que hayan permanecido en un ERTE desde que se activó el estado de alarma, lo que para algunos puede ser a mediados de septiembre.

Últimas noticias sobre los ERTE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión