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El autobús y el tranvía de Zaragoza recuperan este martes el horario de invierno

La red de autobuses dispondrá de 284 vehículos en día laborable, frente a los 232 actuales, y en el caso del tranvía esta semana funcionarán hasta 15 en horas punta.

Un autobús y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un autobús y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El servicio de transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, recuperará este martes sus horarios y frecuencias habituales de invierno, lo que supondrá que la red de autobuses dispondrá de 284 vehículos en día laborable, frente a los 232 actuales, y 199 y 156 autobuses, respectivamente, en sábados y festivos.

En el caso del tranvía, la recuperación de las frecuencias habituales será escalonada y así esta semana funcionarán en horas punta hasta 15 tranvías, garantizando frecuencias de entre 6 y 7 minutos, mientras que a partir del próximo lunes la dotación en horas punta (sobre todo, en la franja de mediodía) llegará hasta los 17 tranvías, con frecuencias de paso de 5 minutos y medio.

El Ayuntamiento de Zaragoza apunta en un comunicado que aunque la oferta de autobuses volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado, los niveles de ocupación, al menos hasta la fecha de hoy, siguen estando muy por debajo de los de 2019 debido a la pandemia.

Habitualmente durante los meses de verano la reducción de oferta, proporcionada a la demanda en período vacacional, se realiza en dos fases: una primera, del 1 al 15 de julio, en la que se reduce alrededor del 18 %, y otra mayor, del 15 de julio al 31 de agosto.

El mismo servicio que en julio

Las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis de la covid, no ha hecho precisa esta segunda reducción de oferta, por lo que durante casi todo el verano se ha ofrecido en Zaragoza el mismo servicio que a principios de julio, es decir, alrededor del 82% del habitual en invierno y pese a esta pequeña reducción, los datos de ocupación han seguido siendo muy inferiores a los de años anteriores (en los que había menos oferta).

Este verano se han realizado, de media, un 40% menos de validaciones diarias en autobús y tranvía. En la actualidad es posible utilizar el 75% de los asientos (en bus y tranvía) y el aforo de pie está limitado a 2 personas por metro cuadrado, según se indica en las Orden del Gobierno de Aragón del 24 de julio.

Casi 34 millones de validaciones

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha señalado que en función de la ocupación de cada línea de autobús en sus diferentes franjas se podrán ir realizando adaptaciones y modificaciones concretas para garantizar un servicio lo más correcto posible, toda vez que ha destacado que desde el inicio de la pandemia se han perdido en el transporte público de Zaragoza casi 34 millones de validaciones.

"Nuestra obligación es intentar que el transporte público siga siendo eficaz y seguro, y en eso hemos trabajado intensamente desde el mes de marzo", ha dicho, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a confiar en el transporte público, cuyo uso es "vital para que la ciudad pueda recuperar progresivamente la normalidad". 

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