Despliega el menú
Economía

El salario medio alcanza por primera vez los 1.700 euros pero crece a menor ritmo

Los trabajadores ganan en un año más de 300 euros de poder de compra debido a la baja inflación, según un estudio de Adecco.

Foto de archivo de billetes de euro
Foto de archivo de billetes de euro

Pese a la actual crisis sanitaria, los salarios siguen creciendo, aunque menos de lo que lo hacían: un 1,5%, bastante por debajo del alza suscrito en el acuerdo entre empresarios y sindicatos, que recomendaban un alza de entre el 2% y el 3%. Aún así, el sueldo medio de los trabajadores alcanzó por primera vez en la historia los 1.700 euros brutos al mes en el segundo trimestre de 2020 (repartidos en 12 pagas), según el Monitor Adecco publicado este jueves. Se trata del duodécimo incremento consecutivo y, aunque este aumento es significativo, es el más moderado de los cinco trimestres anteriores.

Pero casi más importante que la subida del salario es analizar si los trabajadores han ganado poder adquisitivo, para lo que hay que descontar la inflación de la evolución del salario medio. Y sí, en esta ocasión la remuneración media del conjunto de España, descontando la inflación, ha sumado un 1,5% de capacidad de compra, cuando un año atrás perdía un 0,5%. Esto se debe a que los precios están cayendo mucho, hasta el punto de que el IPC lleva meses en negativo (-0,6% en tasa interanual el pasado julio).

¿Qué supone esto exactamente en términos más concretos? Esta ganancia del 1,5% del poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 311 euros más en su bolsillo, según estimaciones de este estudio. Todas las autonomías registran incrementos del poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2018 con el del mismo trimestre de 2020, pero hay cinco regiones en las que el aumento equivale a más de 400 euros anuales.

El caso más favorable es el de Galicia (742 euros anuales de mejora), seguida de Valencia (503 euros), Navarra (413 euros), Madrid (410 euros) yAragón (408 euros). En el extremo opuesto, cinco regiones acumulan mejoras en la capacidad de compra que suponen menos de 150 euros anuales, como son Murcia (45 euros), Canarias (91 euros) y Castilla-La Mancha (94 euros).

Pese a estos avances, el salario medio español sigue estando un 22% por debajo de la media de la UE, que se sitúa en los 2.172 euros mensuales.

Etiquetas
Comentarios