economía

El salario de los aragoneses sube un 1,6% y se sitúa en 1.590 euros

Madrid lidera la clasificación de los salarios con una remuneración media de 2.017 euros al mes, lo que supone un 2,2% más que la media interanual.

Zaragoza, 27 ago (EFE).-El salario medio de los aragoneses se situó en 1.590 euros en el segundo trimestre del año, 5 euros por debajo de su máximo histórico y por debajo de los 1.700 de la media ...
Firmado el convenio provincial de comercio turolense 2019-2021, que ofrece aumentos de sueldo del 2%.
Firmado el convenio provincial de comercio turolense 2019-2021, que ofrece aumentos de sueldo del 2%.
Pixabay

El salario medio de los aragoneses se situó en 1.590 euros en el segundo trimestre del año, 5 euros por debajo de su máximo histórico y por debajo de los 1.700 de la media nacional, pese al incremento del 1,6% experimentado respecto al mismo periodo de 2019, según un informe del grupo de recursos humanos Adecco.

El salario medio en Aragón ha crecido de manera más intensa en los últimos cinco trimestres si se compara con la media nacional, aunque su avance se ha deteriorado durante este año y en el segundo trimestre del año.

El incremento del salario medio en Aragón ha permitido que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, crezca el poder de compra de los aragoneses en un 2,2%, el tercer mejor resultado autonómico.

Si se compara el salario aragonés con la media europea, muestra una situación de clara ventaja en relación con los países de Europa del Este y Portugal, si bien es muy inferior al de los países más avanzados de la Unión Europea, como pueden ser Alemania, Francia e, incluso, Italia.

Por comunidades, la de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales (2,2% más interanual) y abriendo la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años, con un salario medio de 1.994 euros por mes (1,1 % más ), seguida de Navarra, que tras lograr un incremento de un 2%, eleva su remuneración media hasta 1.866 euros.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente y así en la comunidad catalana el salario medio se eleva hasta los 1.793 euros mensuales (0,2% más interanual) y en el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.714 euros (1,9% más), y son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

Andalucía es la quinta por la cola entre las comunidades autónomas y Extremadura se mantiene en el último lugar (1.384 euros mensuales, a pesar de la subida interanual de un 2,3%): Murcia (1.455 euros; +1,4%) y Canarias (1.460 euros; 3 centésimas menos que hace un año) permanecen como segunda y tercera por la cola, respectivamente, y Castilla-La Mancha, con 1.503 euros.

Galicia es la autonomía que registra el mayor incremento interanual, de un 3,3%, por lo que su salario medio es ahora de 1.568 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión