salud

¿Qué ocurre si alguien se niega a hacerse la prueba del coronavirus teniendo casos en su trabajo?

La prueba no es obligatoria salvo que haya un acuerdo expreso entre la dirección y los sindicatos, pero se debe acceder por responsabilidad.

Prueba PCR a un trabajador.
Prueba PCR a un trabajador.
EP

La vuelta al trabajo tras las vacaciones pone a prueba los planes de contingencia de las empresas para afrontar la prevención y posibles contagios de covid-19. Una situación sanitaria que no han vivido las compañías y ante la que se pueden dar vacíos legales como qué hacer si un trabajador se niega a hacerse las pruebas de coronavirus.

"No hay un marco legal que obligue como tal, salvo que haya un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores para que sea obligatorio", explican desde UGT Aragón. Apelan a la responsabilidad individual para que en caso de que se haya estado en contacto con un positivo se hagan las pruebas y se respete la cuarentena. De hecho, recuerdan que al inicio de la pandemia la petición más generalizada de los comités de empresa era que se hicieran las pruebas al mayor número posible de personas. 

Cuarentena y rastreo

Si se ha estado en contacto con un  trabajador positivo, el proceso de cuarentena es obligatorio. A partir de ahí se determinará si hay que hacer pruebas o no.  Se debe producir el aislamiento mientras se espera el resultado de las pruebas.

Estos supuestos no se incluyen en el régimen disciplinario laboral "porque esta situación ha venido sobrevenida y no está recogida como tal", reconocen. Se trata de unos casos que sobrepasarían ya la Salud Laboral para afectar a la Salud Pública, por lo que entrarían los equipos de rastreo de Sanidad.

La situación más similar podría ser aquella en la que un trabajador renuncia a hacerse el reconocimiento médico, que tiene que hacer por escrito. Pero incluso este es obligatorio en determinados puestos de trabajo especialmente peligrosos y que puedan poner en peligro no solo su integridad física sino el resto de trabajadores de un espacio físico.  

"En un marco de salud pública, el bien mayor a proteger es la vida y tendría que haber resolución desde Salud Pública", concluyen desde el sindicato.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión