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Alcampo da un paso más en su alianza con Saica y fabrica sustrato con residuos orgánicos

La cadena de supermercados lleva al canal de venta por primera vez un producto surgido de su economía circular.

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Paquetes de sustrato de la marca Auchan.
Alcampo

La cadena de hipermercados y supermercados Alcampo, del grupo Auchan, ha dado un paso más en su estrategia de Residuo Cero orquestada de la mano de Saica Natur. La colaboración con el grupo papelero aragonés le ha permitido sacar al mercado el primer sustrato universal fabricado con residuos orgánicos del propio Alcampo, un claro ejemplo de la puesta en marcha de un mecanismo de economía circular.

«Seguimos cerrando el círculo», apuntaron fuentes de Alcampo al dar cuenta de una iniciativa que se enmarca en la alianza colaborativa que mantiene la compañía con Saica desde 2013 y que se ha traducido ya en que 25 de sus centros no generen residuos que vayan a vertedero. Para la fabricación del sustrato (abono para cultivos), el primer producto surgido de la economía circular que va al canal de venta –en concreto, con la marca Auchan–, Alcampo cuenta también con un experto en la materia, la empresa Semillas Battlé. El sustrato está envasado en materiales reciclados procedentes de los residuos plásticos generados en sus centros y, según informó la firma, a lo largo de 2020 estima comercializar unas 50.000 unidades.

El proceso que se sigue en su elaboración, precisaron Alcampo y Saica, comienza en 25 centros de Alcampo donde se realiza la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos que, una vez llenos, son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización. «El sustrato universal es enriquecido en un 10% por este compost de alta calidad que aporta un contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) de forma natural, evitando así el enriquecimiento químico», indicaron las dos empresas.

Estas señalaron, asimismo, que el producto se comercializa en un envase fabricado con material reciclado y al profundizar en detalles apuntaron que en este proceso los residuos de polietileno de baja densidad generados en los hipermercados, principalmente retráctil, son reciclados en la planta de Saica Natur, Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada, incorporando un 50% a los envases que contienen el sustrato universal. «Esta utilización de granza reciclada frente a granza virgen consigue reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, evitándose 60,2 gramos de emisión de CO2 por bolsa», indicaron.

Alcampo, que reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad, cuenta en la actualidad con 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados), así como 53 gasolineras, servicio de comercio ‘online’ y una plantilla de más de 20.000 personas. La filial del grupo Auchan está inmersa desde 2017 en un proceso de convergencia de las marcas Alcampo y Simply que se prevé concluya este año. Este consiste en el renombramiento de los supermercados más pequeños de la marca Simply a la enseña Mi Alcampo y, la de los más grandes, al nombre de Alcampo.

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