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El consumo de helados en los hogares aragoneses sube un 5,6%

Esto supone 2,98 kilos por persona y año y un gasto total de 15,12 millones de euros.

El consumo de helados en los hogares aragoneses ha sido, en el último año móvil (junio 2019-mayo 2020), de 3,844 millones de kilos de helado, lo que supone un 5,6 % más respecto al periodo anterio...
Los helados son el dulce favorito durante los meses estivales.
Los helados son el dulce favorito durante los meses estivales.
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El consumo de helados en los hogares aragoneses ha sido, en el último año móvil (junio 2019-mayo 2020), de 3,844 millones de kilos de helado, lo que supone un 5,6 % más respecto al periodo anterior. Esto supone 2,98 kilos por persona y año, según el avance de datos del Panel de consumo alimentario en hogares facilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los españoles han consumido 143,38 millones de kilogramos de helados en los hogares en el año móvil a mayo de 2020, un incremento del 5,8% con respecto al año anterior. En este mismo periodo, los hogares han gastado 529,28 millones de euros en la compra de helados, con un crecimiento del 7,9%, como consecuencia del incremento en el precio medio del kilo, que subió un 2,1%.

En lo que respecta a Aragón, el gasto en helados se eleva a 15,12 millones de euros.

De acuerdo con este estudio, cada español consumió 3,16 kilos de helados en esos doce meses, 0,20 kilos más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 6,9%. En cuanto al gasto por persona y año, este subió 0,97 euros (9,1%), con lo que se situó en 11,67 euros.

El consumo de helados por parte de los hogares es muy cíclico y tiene su periodo más intenso de compra en los meses que coinciden con las épocas más cálidas. Julio cuenta con el 20,8% del volumen adquirido (0,65 kg) y agosto con el 17,7% (0,56 kg).

En cuanto al canal de venta, seis de cada 10 kilos (60,7%) se compraron en el supermercado (+ 4,8%) y una cuarta parte del volumen de la categoría se adquirió en las tiendas de descuento (24,9%), con el mismo porcentaje se subida de ventas.

Con respecto al precio medio del helado y su repercusión en las diferentes plataformas de distribución, cabe señalar que el incremento tuvo lugar especialmente en el supermercado y en el hipermercado, aunque la cuota de ventas de este último es tan solo del 9,4%. El resto de los canales no aumentó el precio medio. El canal con el precio medio por kilo más asequible fue la tienda de descuento.

Gasto por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas donde se ha consumido más helado per cápita en este periodo han sido Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Se trata de áreas donde las temperaturas normalmente son altas, lo que repercute en la compra de este producto.

En volumen absoluto, Andalucía consumió 27,19 millones de kilogramos, un 18,97% del total. A continuación se situaron Cataluña (24 M/kg. y 16,75%), Comunidad de Madrid (19,06 M/kg. y 13,30%) y Comunidad Valenciana (17,18 M/kg. y 11,98%). Por su parte, La Rioja, Cantabria y Navarra fueron las menos consumidoras, con un 0,47, 0,96 y 1,33 por ciento, respectivamente.

En cuanto al valor de lo comprado, Cataluña gastó en la compra de helados 99,90 millones de euros, un 18,88% del total; Andalucía, 91,84 M/€. (17,35%); y Madrid, 75,09 M/€, (14,19%). Como en el caso del volumen, La Rioja (0,56%), Cantabria (0,95%) y Navarra (1,58%), fueron las que menos gastaron.

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