internacional

París presiona a Londres con la reciprocidad para que levante la cuarentena

Alrededor de diez millones de británicos viajan a Francia cada año solo por motivos turísticos.

París, 18 ago (EFE).- Las autoridades francesas están presionando al Reino Unido para que levante la cuarentena que impone desde el sábado a los viajeros procedentes de Francia con medidas de recip...
Aviones en el aeropuerto de Heathrow en Londres, este lunes.
Aviones en el aeropuerto de Heathrow en Londres, este lunes.
Toby Melville/Reurtes

Las autoridades francesas están presionando al Reino Unido para que levante la cuarentena que impone desde el sábado a los viajeros procedentes de Francia con medidas de reciprocidad que muestren a los británicos que ellos también tienen interés en levantar esos frenos a la libre circulación.

"No podemos dejar que se tomen decisiones unilaterales y permanecer impasibles", señaló este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Baptiste Lemoyne, responsable también de turismo, en una entrevista al canal BFMTV.

Más allá del argumento de la "coherencia", ya que "una frontera tiene que gestionarse de la misma forma a uno y otro lado", Lemoyne justificó la reciprocidad para pesar en la negociación con el Gobierno británico.

"Lo que queremos -dijo- es poner fin a estos frenos a la libertad de circulación lo más rápido posible" y para eso "las autoridades británicas tienen que ver un interés en tomar esa medida".

Turismo británico

El responsable francés recordó que normalmente diez millones de británicos viajan a Francia cada año solo por motivos turísticos, de forma que la cuarentena de 14 días que Londres impone a todos los que llegan desde Francia (como desde otros países europeos, como España, Bélgica u Holanda) está causando un daño importante al sector turístico francés.

Para compensarlo, su Gobierno va a intentar prolongar la temporada turística con clientela francesa y de países vecinos.

Lemoyne reconoció que la capital francesa y su región está sufriendo de forma particular el hecho de que este año no puedan viajar los turistas procedentes de otros continentes y de que, en general, haya muy pocos visitantes extranjeros: "en París la situación es particularmente preocupante".

Ahí las esperanzas de recuperación en los próximos meses están puestas en acontecimientos como ferias y congresos.

En el resto del país, la situación es desigual, pero globalmente el secretario de Estado explicó que "hemos tenido un buen mes de julio" y se espera lo mismo en agosto. Hizo referencia a un elevado nivel de ocupación en alojamientos rurales (un 95 % en la red Gîtes de France) y en los cámpings, para los que en cualquier caso se estima que este año habrá una caída en torno al 20 % respecto a 2019.

Parejas separadas

El secretario de Estado también se refirió al dispositivo especial que Francia ha puesto en marcha desde hace una semana para que puedan reunirse en el país parejas que llevan semanas o meses separadas a causa del cierre de fronteras, y que debe permitir los primeros encuentros en los próximos días.

Puso el acento en que se ha "simplificado al máximo" ese procedimiento para hacer la solicitud en línea y presentar justificantes que demuestren la realidad de la relación de pareja. El periodo de instrucción dura 8-10 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión