Alcoa y el comité de empresa acuerdan prorrogar la negociación del ERE hasta 28 septiembre

La comisión negociadora formada por Alcoa y el comité de empresa ha acordado este jueves prorrogar seis semanas el periodo de consultas del ERE que pesa sobre 534 trabajadores de Alcoa San Cibrao (Lugo),

Una de las plantas de Alcoa en España.
Una de las plantas de Alcoa en España.
Efe

La comisión negociadora formada por Alcoa y el comité de empresa ha acordado este jueves prorrogar seis semanas -hasta el 28 de septiembre- el periodo de consultas del ERE que pesa sobre 534 trabajadores de Alcoa San Cibrao (Lugo), tiempo durante el cual las cubas no se pararán y se buscará cerrar la venta a Liberty House.

“Se abre un periodo que esperamos que sea fructífero para la venta para así poder continuar funcionando muchos años con las electrolisis y las cubas”, ha apuntado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, que se prolongó por espacio de unas tres horas en la sede del Consello Económico e Social, en Santiago de Compostela.

De este modo, las representaciones de los trabajadores y de la multinacional estadounidense han ratificado el acuerdo alcanzado este martes por Gobierno, Xunta de Galicia, sindicatos y empresa, que pasaba por retomar el diálogo para facilitar una venta a Alliance GFG, el grupo del que forma parte Liberty House.

“Hay que agradecer tanto al Gobierno central como, sobre todo al autonómico, que nos hayan echado una mano en el tema laboral y nos hayan apoyado en todo momento”, ha proseguido Zan, quien ha advertido de que “no se ha cerrado nada” y ahora lo fundamental es “llegar al día 27 con un acuerdo”, y la fábrica pueda tener “viabilidad durante muchos años”, dijo.

En este sentido, el sindicalista ha avanzado que la mediación de los Ejecutivos central y autonómico será “fundamental” para “poder salir del atolladero” en el que se encuentran tanto la empresa como el comité.

Por su parte, la multinacional aluminera ha destacado a través de un comunicado que el acuerdo “cuenta con el respaldo de los gobiernos nacional y regional”, e incluye un proceso para evaluar la posible venta de la planta de aluminio a Alliance GFG, “empresa que expresó públicamente su interés en adquirir la instalación”.

“Una potencial venta de la planta de aluminio incluiría las series de electrólisis y la fundición, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas, instalaciones que continuarán operando durante este proceso de evaluación de venta”, indica la compañía.

Alcoa ha avanzado que, en caso de no haber llegado a un acuerdo de venta el 27 de septiembre, empresa y comité se reunirían un día después “a efectos de considerar, dentro de ese mismo día, un acuerdo de un ERTE y, en caso de no llegar a un acuerdo, la implementación de un despido colectivo”.

Con respecto a esta ampliación del periodo de consultas y su conclusión, el presidente del comité de empresa había apuntado que este “no quiere decir que se vaya a aplicar un ERE o un ERTE automáticamente ese día si no hay acuerdo”, toda vez que este periodo “se podría incluso volver a ampliar”, precisó.

“Si no hay acuerdo, tendríamos que volver a negociar el 28 como último día de consultas y ver qué salidas habría; ahora estamos trabajando sobre el supuesto de que hay una empresa industrial que quiere comprar y otra empresa que no quiere tener la planta”, ha proseguido.

Zan también ha señalado que incluso sería posible “que el escenario cambiase”, toda vez que “el aluminio está subiendo mucho en el mercado e igual a Alcoa incluso le interesa seguir con la producción”.

“Están todos los escenarios abiertos. Nosotros lo que queremos es mantener la producción y el 100 % de los puestos de trabajo tanto en la empresa principal como en las subcontratistas, así como poder jubilarnos en la fábrica y que A Mariña tenga un futuro y una economía viables”, ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión