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Economía

Aumenta un 3,6 % el interés por la vivienda en pueblos pequeños de Aragón

En el mes de enero el 10,1 % de las búsquedas de vivienda en venta que se realizaban en este portal eran sobre municipios de menos de 5.000 habitantes, mientras que en junio ese porcentaje aumentó hasta el 13,2 % del total.

Torres de Albarracín, el pueblo donde se divisa la aventura.
Torres de Albarracín, el pueblo donde se divisa la aventura.
Laura Uranga

El interés por comprar vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes ha aumentado un 3,6 % en Aragón durante la desescalada, ya que mientras en enero se registraban un 15,3 % de búsquedas en estos territorios, en junio alcanzó el 18,9, y es la provincia de Teruel, con un 56,8 %, la tercera de España que despierta más interés.

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista sobre los cambios en las preferencias por vivienda que ha experimentado la población con motivo del confinamiento por la pandemia de covid-19 y el teletrabajo.

Según idealista, en el mes de enero el 10,1 % de las búsquedas de vivienda en venta que se realizaban en este portal eran sobre municipios de menos de 5.000 habitantes, mientras que en junio ese porcentaje aumentó hasta el 13,2 % del total.

En Aragón, el mayor incremento en la localización de viviendas en estos municipios lo ha experimentado la provincia de Teruel, con un 6,5 % más, hasta el 56,8.

En Zaragozael interés ha aumentado un 3,3 %, si bien, la demanda es baja en comparación con las otras dos provincias, de un 9,6 % en marzo, y en la provincia de Huesca, el 52,6 % de las búsquedas, un 2,5 % más, también se localiza en este tipo de áreas.

Por Comunidades, solo Baleares ha registrado una reducción del interés por las poblaciones más pequeñas (pasa del 11,4 % de enero al 11,1 % de junio) y en todas las demás la demanda por este tipo de municipios ha crecido, más en Castilla y León, que ha pasado del 23,7 % de las búsquedas en enero al 33,7 % en junio.

Le siguen las comunidades de Navarra (del 18,1 % al 26,6 %), Castilla-La Mancha (del 35,5 % al 43,4 %) y La Rioja (del 20 % al 26 %). En Madrid crecieron del 3,7 % al 6,2 %, mientras que en Cataluña lo hicieron del 9,7 % al 11,9 %.

Castilla-La Mancha ha sido la región en la que el peso de las búsquedas en pueblos de menos de 5.000 habitantes sobre el total es mayor, ya que el 43,4 % de todas ellas se producen en esos pueblos, seguida de Cantabria (39,1 % del total), Castilla y León (33,7 %), Extremadura (29,3 %), Navarra (26,6 %) y La Rioja (26 %).

Canarias, sin embargo, ha sido la comunidad en la que este tipo de municipios generan menor interés (3,2 %), seguida por Madrid (6,2 %), Andalucía (9,9 %) y Asturias (10,3 %).

En cuando a las provincias, además de en Baleares, el interés por los pueblos pequeños se redujo en Girona, Sevilla y Tarragona, mientras que en todas las demás siguió creciendo, entre las que destacan la de Ávila, que ha pasado del 52,1 % al 63,5 %), Burgos (del 22,9 % al 33,8 %), Cuenca (del 42,3 % al 53,1 %) y Álava (del 13,2 % al 23,5 %).

En Barcelona pasaron del 4,7 % en enero al 6,5 % en junio.

Ávila ha sido también la provincia en la que es mayor el interés por estos pueblos (63,5 % del total de búsquedas), seguida por Segovia (58,3 %), Teruel (56,8 %), Toledo (53,7 %), Cuenca (53,1 %) y Huesca (52,6 %).

Por encima del 40 % se sitúan también las provincias de Guadalajara (49,2 %), Cáceres (41,7 %) y Soria (40,7 %) y en el extremo opuesto figura la provincia de Las Palmas, donde solo el 0,9 % de las búsquedas se producen en este tipo de municipios, seguido por Guipúzcoa (4,1 %), Sevilla (4,5 %) y Cádiz (5,5 %). EFE

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