economía

Agricultura impulsa los grupos de cooperación rural con ayudas por 3 millones en Aragón

El Departamento va a sacar una nueva convocatoria para agentes del sector agrario.

Zaragoza, 4 ago (EFE).- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio va a sacar una nueva convocatoria de ayudas para el apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario por valor ...
Un campo de cereal
Un campo de cereal
DGA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio del Gobierno aragonés va a sacar una nueva convocatoria de ayudas para el apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario por valor de 3.000.000 euros, que este año llega a su sexta convocatoria y que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón a principios del 2021.

Este gasto se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de julio, recuerdan desde la consejería de Agricultura en una nota de prensa. El objetivo general es promover la constitución de grupos de cooperación que mejoren la competitividad del sector agroalimentario en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

Las formas de cooperación deben de involucrar al menos a dos entidades (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente).

Carácter innovador

Y deberán desarrollar, con marcado carácter innovador, nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, encaminados a resolver problemas concretos en el ámbito de la gestión eficiente de los recursos agrarios, de cadenas de distribución cortas y de mercados locales y de suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial.

El departamento recuerda que uno de sus principales objetivos esta legislatura es suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, que se sitúa en torno al 30%, con medidas que incrementen la rentabilidad de las explotaciones y las hagan más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Los proyectos que se presenten tendrán que ver con la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

La ayuda alcanzará el 80% de los costes incurridos en la ejecución de los proyectosDesde 2016 se han destinado 15,3 millones euros a esta línea de apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria y se han aprobado 140 proyectos de este tipo, desarrollados por otros tantos grupos de cooperación y operativos con un número total de entidades beneficiarias de la ayuda de 223.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión