economía

Tecnología 5G: Cómo nos cambiará la vida (o no)

Permite una mayor rapidez en las descargas, aumenta el número de dispositivos conectados y ayuda a avanzar en telemedicina o el coche autónomo. No todos los móviles sirven.

Un teléfono 5G en una tienda.
Un teléfono 5G en una tienda.
Andy Rain/EFE

Operaciones médicas a distancia en tiempo real, vehículos autónomos con información al instante del tráfico, electrodomésticos conectados y descargas de películas en segundos, figuran entre las aplicaciones más esperadas con la nueva tecnología 5G. Esta nueva generación de tecnología móvil, más rápida y con más capacidad, que se encuentra en fase de despliegue, cuenta incluso con un plan nacional en España. En ella confía el Gobierno para avanzar en la transformación digital del país.

Junto a las elevadas expectativas sobre los beneficios de esta tecnología han surgido también numerosas teorías conspirativas sobre supuestos intereses políticos detrás de su implantación e incluso la han relacionado con la aparición del coronavirus o el cáncer, extremo que ha tenido que desmentir la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las frecuencias de la TDT

Entre los cambios que ya ha traído consigo ha sido la necesidad de resintonizar los canales de la televisión porque el 5G ocupa bandas de frecuencia en uso como la de 700 MHz por la que pasaba la TDT. Esto ha permitido allanar el camino a esta tecnología, que en España comenzó a desplegar el año pasado Vodafone en varias ciudades piloto, entre ellas Zaragoza. La compañía calcula que ya pueden ofrecerla en más del 50% de la capital aragonesa.

Telefónica, que hasta ahora no había entrado en la competición por el 5G,  ha anunciado estos días que adquiere el compromiso de que en 2025 la fibra óptica llegue a toda España y quiere ser líder en la implantación de la tecnología 5G, dentro de su llamado Pacto Digital.

"Va a ser una solución pero, romper la barrera entre ciudades y zonas rurales va a depender mucho de las políticas de los operadores", explican desde Tecnara, el clúster de tecnología de Aragón. La comunidad necesita que las compañías inviertan en zonas que "no les generan negocio" porque "la gran queja en pequeños pueblos siempre es la misma, deficiencias de conectividad", apuntan. Una reclamación también de algunos polígonos industriales.

Para que el usuario pueda disfrutar de esta tecnología no sirven todos los móviles. Tendrán que ser terminales de gamas más altas, por lo que los precios son también superiores. Vodafone eligió varios modelos desde su lanzamiento el año pasado y ahora ha presentado una campaña con ofertas para aumentar los potenciales usuarios de 5G. Cuenta con media docena de terminales, entre ellos uno de Huawei, compañía en el punto de mira de algunos países.

El fabricante de móviles chino ha sufrido la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Desde el Gobierno estadounidense se ha llegado a decir que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G. Esto ha provocado que países como el Reino Unido hayan prohibido este mes la compra de sus terminales a los operadores de telefonía. Decisión que han seguido otros países como Portugal.

Al margen de polémicas, el plan nacional español sigue pero con retrasos debido a la pandemia de covid. A finales de junio estaba previsto que se generalizase el despliegue. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que ha tenido que aplazar la fecha de la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como segundo dividendo digital, y la subasta entre los operadores.

Desde el propio Ministerio se recoge en la presentación del plan nacional para la implantación de la tecnología 5G que se espera que tenga "un impacto más allá de un mero cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil" como pudo ocurrir con la sustitución anterior del 3G por la 4G. "Existe una expectativa generalizada de que la 5G tenga un efecto transversal sobre el conjunto de la economía y la sociedad". 

Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles proporcionarán los cimientos para un "incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real". 

Desde organizaciones que agrupan a empresas tecnológicas como Tecnara consideran que para que las ventajas lleguen a todos los colectivos es necesario "contribuir al trabajo de digitalización de las pymes y autónomos, porque las grandes compañías se digitalizan solas".  Desde el Gobierno de Aragón han elegido varios proyectos de vehículos autónomos, explotaciones agrarias autosuficientes y realidad virtual aplicada al turismo para probar el 5G.

 "La covid ha sido catalizador, ha acelerado cinco años la labor de evangelización, de convencimiento de que la digitalización es una necesidad", reconocen desde el citado clúster. 

Ventajas técnicas

-Desde el Ministerio se destaca que se conseguirá banda anda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.

-Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia ( tiempo de respuesta en torno a 1 milisegundo (ms) frente a 20-30 ms propios de las redes 4G). Necesario para avanzar en el vehículo conectado o el autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y otros como la fabricación inteligente.

-Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Más capacidad para gestionar conexiones simultáneas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión