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La matriculación de turismos remonta un 1,1% en julio por el plan de ayudas

El incremento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones se desplomaron coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Madrid, 3 ago (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 1,1 % en julio respecto al mismo mes de 2019, hasta las 117.929 unidades, gracias a los planes de ayudas a la compra p...
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,32 millones de unidades en 2018
El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares.
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 1,1% en julio respecto al mismo mes de 2019, hasta las 117.929 unidades, gracias a los planes de ayudas a la compra puestos en marcha por el Gobierno, con lo que el indicador avanza por primera vez tras el estallido de la pandemia.

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que después de casi dos años muestra una evolución positiva tras subir cerca de un 7%, hasta las 61.931 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, publicados este lunes.

El canal de empresas, en cambio, bajó el 0,2%, hasta las 40.364 unidades, y el de alquiladoras, el segmento más afectado por la bajada del turismo, cayó el 14,5 %, hasta las 15.634 unidades.

El incremento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones bajaron un 36,7% en junio, un 72,7% en mayo, un histórico 96,5% en abril, y un 69,3% en marzo, coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.

A tenor de las cifras, en julio subieron levemente las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, un 3% más que en 2019, hasta las 20.535 unidades, mientras que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con un crecimiento de las ventas del 2 %, hasta las 1.796.

Las asociaciones destacan el efecto positivo del impuso a las ventas en toda la cadena de valor de la industria de la automoción, no en vano los concesionarios "ya tienen al 90 % de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados, y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85 %".

Se atenúan las caídas del año

La mejoría experimentada en el último mes ha atenuado las caídas registradas en el acumulado del año, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron un 43,4 % hasta las 457.782 unidades.

En el canal de particulares, la caída en las ventas en los primeros siete meses de 2020 se situó en el 36,4% respecto al mismo periodo del año pasado, con 224.585 unidades matriculadas frente a las 353.372 de 2019.

El de empresas sigue una evolución similar, con una bajada del 37,2% frente a 2019; sin embargo, el mayor retroceso lo ha protagonizado el de alquiladores, que en los que va de año se ha dejado un 63,7 %, con 72.751 unidades frente las 200.374 del ejercicio anterior.

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