el exprés

Entrenamiento intensivo sin salir de la red

La Fundación Exit pone en marcha un módulo dirigido a jóvenes sin titulación en Aragón con empresas y entidades de varios sectores.

Proyecto Coach. La Fundación Exit lleva implantando en Aragón la iniciativa Coach desde 2013 (la imagen corresponde a una sesión celebrada en abril pasado). Se trata de asesoramiento y formación tutorizada a jóvenes que están en riesgo de exclusión social.
Proyecto Coach. La Fundación Exit lleva implantando en Aragón la iniciativa Coach desde 2013 (la imagen corresponde a una sesión celebrada en abril pasado). Se trata de asesoramiento y formación tutorizada a jóvenes que están en riesgo de exclusión social.
Fundación Exit

Formación. La crisis generada por el coronavirus ha obligado a las empresas a impulsar el teletrabajo como nunca imaginó nadie. Todo lo que se ha podido hacer de esa manera se ha hecho. Incluso la formación. Lo ha constatado asimismo la Fundación Exit, que está especializada en la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de proyectos formativos innovadores que aporten valor. Uno de ellos fue puesto en marcha recientemente. Me refiero a un módulo de entrenamiento intensivo ‘online’ dentro del marco del proyecto Start Jobs dirigido a jóvenes sin titulación en Aragón. Según informó la entidad, el programa se llevó a cabo con la colaboración y el compromiso de la Fundación Rey Ardid, cuyo equipo acompañó a los participantes en todo el proceso, y contó con financiación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Sumar empresas. Uno de los grandes valores de la Fundación Exit es su capacidad de involucrar a empresas en sus actividades. Al fin y al cabo, es a empresas a donde hay que dirigir a esas personas que tienen más dificultades de hacerse con un empleo. En Aragón, esta fundación lleva desde 2013 implantado el denominado proyecto Coach, que con asesoramiento y formación tutorizada –eso que ellos llaman ‘coaching’ y ‘mentoring’– ha orientado a más de 130 jóvenes en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma y contado con la participación de 44 empresas de la región. En el caso de la formación realizada en internet que aquí reseñamos se involucraron Auchan Retail, el Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR), HENNEO, Grupo Sesé y KPMG, que aquí «han demostrado su compromiso con la formación y empleabilidad» de este colectivo vulnerable «en un contexto tan incierto y complejo como el actual».

El módulo. Las entidades citadas se involucraron en las primeras actividades del módulo con sesiones ‘online’ sobre competencias transversales, ‘webinars’ de marca personal y una ‘masterclass’ sobre oportunidades profesionales en el sector de la automoción en Aragón, esta última con el aval del CAAR. En todo caso, el objetivo del módulo de entrenamiento intensivo es «posicionar sus candidaturas en los procesos de búsqueda de empleo para ayudar a convertirles en mejores profesionales e impulsar su inserción en el mercado laboral». El contacto directo con las empresas y sus voluntarios, apuntaron asimismo desde la Fundación Exit, «ha permitido a los y las jóvenes descubrir profesiones y oportunidades laborales en su entorno, conocer qué formación técnica y habilidades valoran las empresas, y prepararse para superar procesos de selección en un nuevo mercado laboral muy exigente».

Contexto covid. Esta iniciativa, recalcaron desde la Fundación Exit, se suma a la estrategia de esta organización llevada a cabo como respuesta a la crisis causada por la covid-19, en la que se han adaptado los proyectos que estaban en marcha al contexto actual para el beneficio del alumnado y de las empresas. «En un constante búsqueda de innovar», la entidad comenzó realizando un mapeo inicial de la situación de conectividad de los y las jóvenes para trasladar el formato presencial al ‘online’; impulsó diferentes iniciativas de formación ‘online’ con otras entidades sociales con el objetivo de establecer dinámicas y generar conocimiento conjunto que beneficiase al alumnado y formó parte del reparto de tabletas con acceso a Internet para luchar contra la brecha digital en España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión