banca

BBVA pierde 1.157 millones hasta junio pero comienza a enderezar el rumbo

La entidad gana 636 millones en el segundo trimestre, tras hacer dotaciones por la covid, descarta cerrar el año en pérdidas así como el reparto de más dividendos este año.

Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.
JUAN MEDINA/Reuters

BBVA ha cerrado el primer semestre del año con un resultado negativo de 1.157 millones de euros tras las últimas dotaciones realizadas para hacer frente al impacto de la pandemia y los ajustes contables del fondo de comercio (el valor de mercado de sus activos con respecto al precio de compra) que materializó sobre todo en la primera parte del año para actualizar su valor en filiales como la de EE UU.

El segundo mayor banco de España, que llegó a perder casi 1.800 millones entre enero y marzo, ha conseguido registrar un beneficio de 636 millones entre abril y junio, lo que refleja una mejoría tras el confinamiento en muchos de los países donde opera, aunque no es suficiente para compensar el impacto inicial. Sus acciones respondieron con una caída superior al 8%.

Lo peor de la crisis ya habría pasado

A pesar de estos 'números rojos', el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha aclarado que las estimaciones del grupo pasan por cerrar el año en positivo, es decir, no registrar pérdidas en 2020. El ejecutivo indicó este jueves en rueda de prensa que lo peor de la crisis ya habría pasado. Pero también, que habrá que estar pendientes de la evolución de la economía a partir de ahora y de que no haya nuevas restricciones generales de movimientos.

BBVA ha descartado el reparto de dividendos a lo largo de este ejercicio, ya sea en efectivo o mediante acciones, siguiendo las recomendaciones del BCE. En abril realizó un pago, autorizado por la junta de marzo, justo antes de la directriz del supervisor. Así será «hasta que las incertidumbres desaparezcan y nunca antes de la finalización» del año.

La crisis del coronavirus sigue condicionando de forma grave las cuentas de resultados de los grandes bancos españoles, como este jueves mostraban las de BBVA, tanto por los negocios en España como por los que tiene en otros países. De ahí que en el segundo trimestre BBVA haya realizado provisiones por 644 millones a la espera de que se vaya materializando créditos fallidos y, por tanto, una mayor morosidad. Estas dotaciones se suman al ajuste contable de su firma en Estados Unidos, que realizó en la primera parte del año por más de 2.000 millones. Ya a finales de 2019 realizó este mismo detrimento por 1.300 millones.

Sin todos estos efectos, el beneficio ordinario de BBVA -el puramente bancario- se encuentra en los 928 millones, en cualquier caso un 57,8% inferior al del mismo periodo del año pasado.

En el caso de España, el banco ha ganado 88 millones hasta junio, un 88% menos que el año pasado. El negocio de BBVA en España representa un 7% del beneficio del grupo, frente al 52% de México o el 21% de Turquía.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión