el exprés

Tecnología al servicio de los mayores

Essence Smartcare gana el reto lanzado por Ibernex a través de la iniciativa Aragón Open Future de T-ZIR.

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Fernando Sánchez Luque, Antonio Palomino y Sergio Garbín, de la empresa Essence Smartcare España.
Telefónica

Alianzas. El impulso de acciones innovadoras gana mucho cuando empresas de diferentes ámbitos trabajan juntas. Así lo ha demostrado desde sus inicios esa iniciativa denominada T-ZIR, un centro de investigación aplicada al comercio minorista en el que trabajan desde hace unos años el grupo Iberebro de Alfonso Soláns y Telefónica, entre otros socios. Carmen Herrarte, hoy con mando en plaza en el Ayuntamiento de Zaragoza, sabe de ello porque estuvo al frente de ese proyecto, que al final no solo trabaja en temas relacionados con las tiendas de barrio. Un buen ejemplo es el reto tecnológico lanzado por Ibernex, compañía del grupo Pikolin que desarrolla soluciones asistenciales, a través de Aragón Open Future, una iniciativa abierta por la operadora de telecomunicaciones en alianza con T-ZIR. Ese reto, en realidad un concurso, se ha resuelto con el anuncio de un ganador, Essence Smartcare España (filial de un grupo israelí), que se ha hecho con esa suerte de galardón al presentar una solución tecnológica que facilita la autonomía de mayores, dependientes y enfermos crónicos.

El proyecto. La solución galardonada de Essence Smartcare está dirigida a proveedores de servicios para la atención a mayores y consiste en una solución, basada en algoritmos de aprendizaje predictivos e inteligencia artificial que es capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades de los usuarios y monitorizar su actividad mediante reglas programadas o aprendizaje automático de sus hábitos. La plataforma, según informó Telefónica, envía alarmas a familiares y cuidadores cuando se detecta una desviación en el patrón de conducta habitual del usuario que pueda ser origen de una situación de riesgo. Por ejemplo, un excesivo uso del baño durante la noche, una ducha durante la madrugada, puerta principal abierta más de 15 minutos, etc. Las alarmas generadas pueden enviarse a través de SMS, correo electrónico o de la ‘app’ móvil. «Esta tecnología ayuda en su día a día a mayores, dependientes, enfermos crónicos y hace posible detectar el deterioro de la salud en fases tempranas», indicaron. La plataforma, además, «suma un sistema de dispositivos que permite a las personas mayores envejecer con independencia en su propio domicilio y ofrecen una experiencia de monitorización de la salud imperceptible, para tranquilidad de sus seres queridos». Al reto se presentaron 50 ‘start up’, pymes, centros tecnológicos y emprendedores, 39 de ellos de procedencia nacional y 11 internacional. Un buen número.

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