ECONOMÍA

Recibir paquetes en el trabajo o en casa sin ver ni al repartidor

La empresa zaragozana BTV apuesta por el auge del comercio 'online' y entra en la fabricación de buzones para paquetería, que pueden usar sus empleados en su sede. Este año espera instalar 500 en España.

Buzón de paquetería de BTV.
Buzón de paquetería de BTV en su sede de La Puebla de Alfindén (Zaragoza).
Heraldo.es

Las compras por internet se multiplicaron durante el confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19. Se produjo un incremento del 50% durante el confinamiento y el alza ha seguido en un 20% después del mismo, según los cálculos de la patronal de logística UNO. El sector ha impulsado la digitalización por necesidad desarrollando cambios que hasta hace unos meses solo eran proyectos piloto y eso incluye la llamada "última milla", con la entrega al destinatario.

Empiezan a verse en más puntos los llamados 'lockers', buzones de paquetería, con los que cuentan desde gigantes como Amazon a servicios postales tradicionales como Correos. Una solución de entrega que en el norte de Europa está muy introducida, y que en España "parecía que costaba, pero hemos visto que la mentalidad va a cambiar. Esta crisis ha sido una palanca de aceleración", explican desde la organización logística.

Y este se ha convertido en un nicho de negocio para compañías como el fabricante zaragozano de buzones BTV, que ha apostado por una línea para paquetería. En los últimos dos años ha destinado una inversión de unos 600.000 euros para su desarrollo. La fabricación se reparte entre su planta de Zaragoza y la de China, con una previsión de venta este año de unos 500 en comunidades de vecinos y edificios corporativos, según la compañía.

Para los empleados

El año pasado instaló uno de estos buzones en su sede de La Puebla de Alfindén que pueden utilizar sus empleados para recibir sus compras. Cuenta con apartados en los que cabe desde un libro "hasta un carrito de bebé plegado", ponen como ejemplos.

En las instalaciones trabajan 80 personas, aunque ahora parte de la plantilla sigue de ERTE. La planta tuvo que parar durante el estado de alarma y está empezando a volver ahora a recuperar la actividad. 

Su modelo Kuik Smart Living permite la entrega 365 días/ 24 horas y está dirigido a comunidades de vecinos, oficinas o en comercios. Trabaja de forma integrada con operadores logísticos como Seur, GLS o Nacex. Funciona con tecnología 'contactless', que permite la entrega sin contacto físico, se encuentre o no el destinatario del paquete. "Una gran ventaja competitiva, acorde con la demanda actual, condicionada sensiblemente por la pandemia", consideran desde la compañía zaragozana. Se dirige también a comercios para poder entregar pedidos hasta cuando la tienda está cerrada, como una "extensión de su negocio". El sistema funciona a través de una plataforma de gestión desde la que se pueden resolver posibles incidencias y gestionar uno o varios grupos de buzones inteligentes situados en diferentes ubicaciones.

La firma zaragozana se ha aliado para este proyecto con Pudo International, filial de la empresa suiza Kern, que cuenta actualmente con más de 300 taquillas inteligentes repartidas en más de 20 provincias españolas, con una capacidad de 6.000 boxes al día para la entrega y recogida de paquetería. BTV tiene filiales en México, China y República Dominicana. Trabaja en los sectores de la ferretería, la seguridad y 'hospitality'.

Entre las tendencias en el sector, desde la patronal UNO también apuntan el crecimiento de los mini almacenes en las ciudades. Los 'minihubs' urbanos para "estar más cercano de donde está tu demanda real". Esto ha hecho que tiendas tradicionales cierren para vender solo por internet y convertirse en almacén "o una transformación mixta, una parte comercio tradicional y otra en minialmacén", apuntan. 

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión