Despliega el menú
Economía

turismo

Las cancelaciones gratuitas ponen en jaque a muchos hoteles este verano

El peso de las tarifas reembolsables o flexibles ha evolucionado del 64% del total en julio y agosto del año pasado, al entorno del 92% de este verano.

Hotel en Baleares
Hotel en Baleares
Efe

Los hoteles y las aerolíneas están flexibilizando sus tarifas y políticas de cancelación para animar a los españoles a reservar sus viajes sin miedo a imprevistos de última hora. Pero lo que iba a ser un impulso a los ingresos de estas empresas turísticas se ha convertido en muchos casos en un quebradero de cabeza. Fuentes del sector afirman que hay muchas reservas que solo perduran tres o cuatro días, el tiempo que tarda el cliente en buscar una oferta aún mejor. Incluso hay otros que reservan en varios destinos y en el último momento deciden dónde ir y cancelan los demás. "Están siendo unas reservas muy de última hora y a cuentagotas", explican.

Los buscadores por excelencia, Booking y Expedia, han dado más importancia a un filtro que siempre han tenido pero que a veces se encontraba escondido. La opción de 'cancelación gratuita' es ahora la primera visible para el cliente. En Google ha ocurrido lo mismo, ya que ha añadido el filtro de 'solo cancelación gratuita' en los resultados de su buscador Google Travel.

Los precios pueden subir

Así, el peso de las tarifas reembolsables o flexibles ha evolucionado del 64% del total en julio y agosto del año pasado, al entorno del 92% de este verano, según datos de Hosteltur.

Desde Booking confirman que este año hay más gente interesada en las ofertas que los anteriores. "Los viajes dependerán de la economía general y la confianza de los clientes en su propio futuro económico será un factor importante en su capacidad para hacer sus próximos viajes", explican. Por ello, desde la plataforma han lanzado la campaña 'Vuelve a reservar', que incentiva la compra de una futura estancia en la misma propiedad a los clientes que tuvieron que cancelar sus reservas por el estado de alarma. Los que lo hagan recibirán una "recompensa" del 15% (hasta 100 euros) después de su estancia para reservar más adelante.

Y aunque desde Buscounchollo.com revelan que el nivel de reservas es inferior al de otros años, consideran que muchos clientes están esperando a coger sus vacaciones a última hora para asegurarse de poder realizar su viaje. "Hay que tener en cuenta que los precios tal vez tiendan a subir en ciertos destinos si se espera demasiado porque no todos los hoteles van a abrir y la oferta será limitada", advierte Nacho Vallina, chief marketing officer (CMO) de la plataforma.

Etiquetas
Comentarios