Tercer Milenio

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investigación

El centro tecnológico Aitiip se afianza en el sector aeronáutico

La entidad aragonesa participa en dos proyectos europeos CleanSky, uno liderado por Aernnova y el otro por Fokker.

ECONOMIA CENTRO TECNOLOGICO AITIIP EN POLIGONO INDUSTRIAL EMPRESARIUM / 20-05-2016 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo del centro tecnológico Aitiip, en el polígono Empresarium de Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

El centro tecnológico Aitiip, con sede en el polígono Empresarium de Zaragoza, da un paso adelante en su especialización en el sector aeronáutico. La entidad aragonesa participa en dos proyectos europeos de los incluidos en el programa Horizon 2020-CleanSky, uno liderado por la empresa Aernnova y el otro por Fokker. Se trata de Innotool, de desarrollo de utillajes para la fabricación de prototipos del cierre de sección de cola de un avión, y Eco-Clip, centrado en el desarrollo de clips y ‘brackets’ de material reciclado reforzado con fibra de carbón.

Aernnova, compañía aeronáutica con sede central en Vitoria, es la responsable del proyecto Innotool, que se desarrolla entre mayo de este año y junio de 2022 con un presupuesto de 715.952,50 euros, de los que 340.000 corresponden a Aitiip. La iniciativa Eco-Clip, por su parte, está encabezada por Fokker, su ejecución se materializará entre mayo pasado y noviembre de 2022 con una inyección económica de 500.000 euros, de ellos 209.000 para el centro aragonés.

«Ambos proyectos fueron obtenidos mediante concurrencia competitiva y permiten afianzarnos en el sector aeronáutico como colaboradores tecnológicos de valor añadido mediante la investigación y desarrollo y la transferencia tecnológica a las principales industrias del sector», apuntó Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip.

«La demostración de viabilidad técnica y económica y la sostenibilidad de soluciones en materiales termoplásticos de productos para el sector son los ejes básicos de sendos proyectos», indicó la directiva del centro tecnológico zaragozano, que precisó que en un caso se centra en el eco-diseño mediante el impulso de uso de materiales reciclados y reciclables y en el otro con ahorros de energía simplificando procesos con el ahorro en tiempos de fabricación y ensamblaje y el cumplimiento de los estándares requeridos para el sector aeronáutico.

Gonzalvo reseñó que Aitiip estuvo preparando sus propuestas para participar en estos proyectos durante varios meses y la negociación se cerró a principios de este año. Las dos iniciativas están ya en marcha «con plena actividad» y una interlocución «muy fluida con los responsables del programa, de tal forma que estamos concretando diseños para comenzar con los desarrollos de los demostradores en los próximos meses». Un equipo de cinco personas, precisó, están trabajando en sendos proyectos y gestionando la participación de todas las áreas de Aitiip en el desarrollo a lo largo de las tareas planificadas.

Tras llamar la atención sobre el impacto negativo de la crisis de la covid-19 en el sector aeronáutico –con una caída del tráfico aéreo del 80% el pasado mes de abril y una previsión de reducción del tráfico de pasajeros en un 40% a finales de año–, Berta Gonzalvo expresó su convencimiento de que «la I+D y la innovación en el sector es una gran oportunidad de mantenimiento de empleo, desarrollo de conocimiento y de carreras profesionales que permitan el impulso económico en el medio-largo plazo».

Aitiip logró recientemente otro importante proyecto europeo, ‘Bizente’, en este caso para recuperar materiales compuestos termoestables que cuenta con un presupuesto de 3,18 millones de euros y la participación de 10 socios de cinco países.

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