Echenique, tras las críticas de Garamendi: "La CEOE no se presenta a las elecciones"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido este viernes a las críticas que han hecho los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva a la subida de impuestos que avanza el Ejecutivo tras la firma del pacto por el empleo

Echenique, durante su comparecencia en el Congreso, este miércoles.
Echenique, durante su comparecencia en el Congreso, este miércoles.
Twitter/Moncloa

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido este viernes a las críticas que han hecho los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, a las subidas de impuestos que planea el Gobierno, recordando a las organizaciones empresariales que estas "no se presentan a las elecciones", a diferencia de los partidos políticos que conforman el Ejecutivo de coalición, y que recibieron "el sustento" de la "mayoría democrática".

"Cada uno es libre de tener la opinión sobre políticas públicas que quiera. En España hay elecciones democráticas. La CEOE no se presenta a las elecciones, que yo sepa. Se presentan los partidos, y en estos momentos hay un Gobierno sustentado por una mayoría democrática, aunque tenemos que buscar acuerdos porque no tenemos mayoría absoluta, que piensa algo que es muy sensato", ha defendido.

Así lo ha asegurado durante una entrevista en La Sexta, al ser preguntado en concreto sobre las declaraciones que ha realizado Garamendi durante la firma en Moncloa del 'Pacto para la reactivación económica y por el empleo' entre Gobierno, sindicatos y empresarios, afirmando que no les gusta el plan de subir impuestos.

Tras recordar a Garamendi que la CEOE no se presenta a las elecciones y que, por lo tanto, no forma parte del Gobierno que toma las decisiones sobre política fiscal, Echenique ha defendido que es muy "sensato" el plan del Ejecutivo de querer reducir el diferencial de ingresos de más de siete puntos que existe en España respecto a la media europea.

"La parte más alta de las grandes corporaciones y grandes fortunas paga menos porcentualmente que las pymes, los autónomos y la gente trabajadora. Si queremos poder financiar no sólo el Estado del Bienestar sino también la reconstrucción económica y social, tenemos que parecernos más a los países de nuestro entorno. Tenemos que cerrar esa brecha con Europa", ha reclamado.

Con todo, el dirigente de Podemos ha insistido en que "Garamendi o cualquier otra persona es libre de no estar de acuerdo con la mayoría democrática expresada en las urnas y que sustenta al Gobierno en estos momentos", pero ha defendido que "es un planteamiento muy sensato" el que hace, a su juicio, el Ejecutivo de coalición. 

Descarta acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos

En cuanto a la negociación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, Echenique se ha alineado con las palabras del líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien este viernes ya reconocido que no es viable buscar un acuerdo con Ciudadanos, porque sus programas son incompatibles.

"Si los quiere apoyar, bienvenido será su voto, pero creo que no van a poder porque es lo contrario a lo que figura en su programa y su acción de gobierno", ha explicado, para después negar que la sintonía mostrada en la Comisión para la Reconstrucción de la Cámara Alta pueda tener continuidad en la negociación.

A su juicio, "no es lo mismo una declaración en el Congreso que unos Presupuestos Generales del Estado". "Ahí las cosas van a cambiar", ha opinado, para después apostillar: "Ciudadanos lo va a tener difícil, porque ahí va a haber políticas públicas que son lo contrario a lo que defienden".

Para el portavoz parlamentario, "no es tanto cuestión de voluntad o elegir socios" sino que tiene que ver con los "contenidos" de las cuentas públicas. "Es obvio que nuestro país necesita unos Presupuestos progresistas, parecidos al acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos", ha añadido.

Así, Echenique ha explicado que España "necesita ingresar más para tener una sanidad pública más fuerte" que permita "enfrentar posibles rebrotes" de coronavirus y "cuidar mejor a la gente", especialmente a los ancianos en las residencias.

"Se necesita un sistema de cuidados más fuerte, ya hemos visto lo que ocurre en las residencias, que habla de la debilidad de este sistema", ha incidido, para después destacar la necesidad de "movilizar inversión pública" para ir hacia una "transición ecológica" y hacia la reindustrialización del país.

En esta línea, Echenique ha asegurado que el marco sobre el que sustenta el Ejecutivo es todo lo "contrario" de lo que hacen los gobiernos autonómicos "de los que participa" la formación liderada por Inés Arrimadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión