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Economía
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Adif quita cinco limitaciones de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Una vez finalizadas las obras llevadas a cabo entre julio y octubre del pasado año en estos puntos, de manera transitoria se elevó la velocidad a 60 kilómetros por hora.

Un tren, este martes, en Caparrates, donde se ha fijado una velocidad máxima de 30 km por hora.
Tren Renfe en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto
Jorge Escudero

Adif ha completado las operaciones para la supresión de cinco Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, implantadas en los terraplenes situados en Navarrete, de 500 metros de longitud, Lechago (200 m), Cuencabuena (1.500 m), Torrubia (200 m), y Arañales de Muel (300 m).

Una vez finalizadas las obras llevadas a cabo entre julio y octubre del pasado año en estos puntos, de manera transitoria se elevó la velocidad a 60 kilómetros por hora, según ha informado Adif en nota de prensa.

Así, la supresión de las LTV se ha producido una vez se han comprobado los resultados positivos obtenidos en los controles de asentamiento del terreno y los recorridos para verificar el correcto comportamiento de la plataforma ferroviaria y la vía.

De este modo, se incrementan las velocidades para los trenes de viajeros entre 85 kilómetros por hora y 160 kilómetros por hora, en función del tramo.

Con la eliminación de estas limitaciones, la reducción teórica (máxima) de los tiempos de viaje es de alrededor de los 10 minutos respecto a la situación anterior a la ejecución de las obras, y del entorno de los 5 minutos desde que acabaron estas.

En todo caso, la reducción real de los tiempos de viaje depende tanto de los tipos de trenes que circulen por la línea como de las paradas de los servicios comerciales que realicen.

Tras la supresión de estas cinco LTV, únicamente quedan dos en toda la línea, cuya eliminación está prevista en los proyectos ya en ejecución para la modernización de la infraestructura de la línea.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, denominado Plan Director, que tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura actual para facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico.

De esta manera, se pretende fomentar esta línea que Adif considera de "gran importancia", porque discurre por territorios que representan el 21 % del PIB del Estado, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión global estimada de 386,6 millones de euros. 

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