Consumo no aprecia especulación en las subidas de precios de los alimentos

El ministro Garzón insiste en que las compañías aéreas han de ofrecer tanto la devolución del dinero como la posibilidad de viajar en otra fecha.

Comparecencia de Alberto Garzón
Comparecencia de Alberto Garzón
EMILIO NARANJO

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este viernes en su comparecencia en el Senado que no se ha apreciado ni se puede acreditar que la subida de los alimentos responda a "movimientos especulativos", sino que se debe a variaciones importantes en la oferta y en la demanda. Ello, a diferencia de los servicios funerarios que con el estallido de la pandemia subieron en hasta 1.500 euros, lo que llevó al Ejecutivo a establecer precios máximos para esa actividad, como ocurrió con mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Respecto a otras medidas adoptadas por la pandemia, informó de que se han acogido a moratorias créditos por valor de 20.000 millones de saldo vivo, 18.000 de hipotecas, y los otros 2.000 de créditos al consumo.

También explicó que la "tasa covid" que se cobra en algunos establecimientos por supuestos sobrecostes en que incurren es "abusiva". Y expuso que su departamento está tratando de hacer pedagogía sobre el etiquetado de "establecimiento libre de Covid": "Desgraciadamente no existe ese 'libre de Covid'", aseguró.

Garzón reconoció que el de los viajes cancelados por la pandemia sigue siendo "objeto aún de conflicto". Recordó que Consumo ha llevado a 17 líneas aéreas a los tribunales, ya que no informan de que los consumidores tienen derecho bien a recibir un bono para utilizarlo en el plazo de un año, bien a la devolución del importe. "Se tienen que ofrecer ambas opciones", insistió.

También respecto a la alimentación, dentro del compromiso de su departamento "con una estrategia integral para promover el consumo saludable", anunció un futuro empleo de instrumentos fiscales para incentivar el consumo de productos sanos y hacer menos atractivos los que no lo son. Además, en el primer cuatrimestre de 2021 se pondrá en marcha el Nutriscore, un nuevo etiquetado de información para el consumo saludable, si bien no será obligatorio para las empresas.

Por último, el ministro de Consumo informó de que el decreto sobre la regulación del juego 'online' se reforzará respecto a su primera versión de principios de año con las lecciones aprendidas durante la pandemia.

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