La campaña de verano creará 800.000 puestos de trabajo temporal en medio de la incertidumbre

Adecco estima que la contratación crecerá un 19% con respecto al confinamiento.

Una de las vistas del chiringuito Agua de Tarifa.
Una de las vistas del chiringuito Agua de Tarifa.
Heraldo

La reactivación de la economía tras el fin del estado de alarma en toda España va a suponer un punto y aparte tras el parón sufrido por el país en el segundo trimestre del año. Y aunque habrá verano son muchos los condicionantes que existen sobre la evolución de esta campaña en materia laboral. La etapa de mayor creación de empleo en España supondrá este año generar 787.400 puestos de trabajo, lo que supone un 19,3% más que los registrados durante el confinamiento. Así lo estima Adecco, en lo que considera que será una campaña «atípica» por la crisis sanitaria y por la incertidumbre en la que se mueven particulares y empresas.

La firma de recursos humanos espera que se creen casi 197.000 contratos por mes y calcula que la temporada estará marcada por la indefinición en torno al posible uso de los espacios públicos, del ocio y del transporte, aunque cree que hay algunos puntos que se mantendrán «como año a año», ya que «el turismo y la hostelería serán claves en estos meses».

Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán son Cataluña (125.500 nuevos contratos, un 22,2% más que los realizados en los meses previos) Andalucía (102.000, un 19,9% más que durante el estado de alarma), Madrid (100.700 contratos, un 15% más), la Comunidad Valenciana (89.000, un 23,6% más) y Murcia (73.800 empleos, un 21% más que en los meses precedentes). En estas regiones, el importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa hace que sean «las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo». No obstante, Adecco apunta que, en general, todos los territorios verán una notable mejoría en sus contrataciones.

Los perfiles más demandados serán los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión