La intención de gasto de los españoles se desploma un 32% para este verano por el coronavirus, según Cetelem

En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones estivales de este año tienen intención de gastar una media de 848 euros, frente a los 1.241 euros del verano pasado.

La intención de gasto de los consumidores españoles se desploma un 32% para este verano por el impacto del coronavirus, por lo que se convierte en el registro más bajo de la serie histórica de 'El...
Terrazas en el centro de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 03/06/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Terrazas en el centro de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 03/06/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/Bykofoto

La intención de gasto de los consumidores españoles se desploma un 32% para este verano por el impacto del coronavirus, por lo que se convierte en el registro más bajo de la serie histórica de 'El Observatorio Cetelem Estacional'.

En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones estivales de este año tienen intención de gastar una media de 848 euros, frente a los 1.241 euros del verano pasado.

El informe muestra que seis de cada diez encuestados (60%) manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019, mientras que un 32% declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (54% en 2019).

Tan solo el 8% ratifica su previsión de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

Respecto a las vacaciones, el 16% de los españoles señala que la crisis sanitaria del coronavirus no ha afectado a sus planes, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje que tenía previsto hacer durante este año.

Sin embargo un 24% asegura que tiene prevé viajar, pero concambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente, mientras que un 20% de los españoles declara que no viajará por motivos económicos, un 14% no lo hará porlas restricciones en hoteles y playas y el 9% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.

El informe también ha estudiado cómo serán las vacaciones de este verano, en las que predominará el turismo nacional sobre todo a casa de familiares y amigos como reconoce casi el 60% de los españoles aunque también incrementan aquellos que se alojarán en hoteles o apartamentosnacionales (52%).

De esta forma, un 40% de españoles asegura que dedicará parte de sus días de vacaciones a realizar turismo rural por España.

Se registra en general una fuerte subida en todas aquellas actividades a realizar dentro del territorio, destacando las compras con un 82% (frente al 54% del año anterior), las visitas culturales con el 49% de las respuestas frente al 32% del 2019 o las actividades con hijos en parques temáticos (27% frente al 22%).

El estudio desvela que en general todas las actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior, solo disminuye el número de españoles que tiene intención de viajar fuera de España alojándose en hoteles o apartamentos (18% frente al 27% en 2019) o aquellos que tienen intención de ir a restaurantes o a conciertos que disminuyen 2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión