empleo

Los aragoneses con discapacidad sufren menos paro pero siguen teniendo problemas para encontrar trabajo

El 22% de las personas con discapacidad en Aragón ha alcanzado la formación superior, uno de los factores clave para encontrar trabajo según la Fundación ONCE.

Más de la mitad de las discapacidades registradas en Aragón son de tipo físico.
Más de la mitad de las discapacidades registradas en Aragón son de tipo físico.
Pixabay

Un 27,7% de los aragoneses con discapacidad tiene empleo, una cifra que resulta mejor que la media nacional, casi dos puntos porcentuales por encima, pero que “todavía se queda muy lejos de los datos de empleo de las personas sin discapacidad”. A esa conclusión ha llegado el informe del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet), que ha presentado recientemente la Fundación ONCE a través de Inserta Empleo. En Aragón, en 2018 (último año que se toma como referencia), la tasa de empleo entre personas sin discapacidad se sitúa en un 68,9%, por lo que la diferencia de ocupación es de 41,2 puntos. Una diferencia incluso mayor que en el conjunto de España, donde aunque tan solo un 25,8% de las personas con discapacidad tienen empleo, la tasa de ocupación de las personas sin discapacidad es también menor, del 65,9%.

Y es que encontrar trabajo para las personas con discapacidad no resulta sencillo. En Aragón, hay 46.300 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, es decir, un 5,6% de la población de la población de dicha edad tiene discapacidad; sin embargo, la contratación a este colectivo representó solo un 2,4% del total de contratos realizados. “Si tenemos en cuenta que la tasa de prevalencia de discapacidad se fija en el 5,6%, se pone de manifiesto el escaso empleo dirigido estas personas”, se apunta desde Odismet. Además, son los centros especiales de empleo los que copan el mayor número de estos contratos, ya que en el conjunto del país representaron más del 70% de la contratación. “Siguen configurándose como nichos fundamentales para la integración laboral de personas con discapacidad”, señalan desde la Fundación Once.

Asimismo, los contratos a estas personas “evidencian una alta temporalidad y precariedad de la contratación”, indican en dicho informe. “Concretamente, la contratación temporal alcanza el 89,3% del total y solamente nueve de cada 100 contratos dirigidos a las personas con discapacidad se establecen de manera indefinida. De hecho, una misma persona con discapacidad es contratada en el año una media de 2,2 veces”. A la temporalidad se suma que el salario medio bruto en Aragón para las personas con discapacidad se encuentra en 20.486,1 euros, 4.937,8 euros menos que la media en Aragón para personas sin discapacidad, lo que supone una de las mayores diferencias, ya que en el conjunto del país esta disparidad es de 4.038,6 euros.

El punto positivo para la Comunidad es que la tasa de paro de personas con discapacidad se sitúa en el 21%, 4,2 puntos por debajo de la media nacional. De hecho, se encuentra entre las cinco comunidades autónomas (junto a Navarra, País Vasco, La Rioja y Asturias) con menos desempleo entre este colectivo. “El desempleo del colectivo sufre mejora y se acerca a los datos de las personas sin discapacidad en la región aragonesa, donde un 12,1% se encuentra en esta situación”, indican en el informe.

Y es que entre las variables que favorecen la actividad laboral de este colectivo se encuentra, entre otras como la edad o vivir en áreas densamente pobladas, la formación superior. Es en esta última cuestión en la que la Comunidad aragonesa destaca junto con Navarra, País Vasco y La Rioja, pues el 22% de los aragoneses que presentan alguna discapacidad ha alcanzado formación superior, mientras que a nivel nacional el porcentaje es del 16,8%. De hecho en el informe se asegura que “la formación se erige como eje clave para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad”.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión