banca

El presidente de Ibercaja interviene hoy en la cumbre empresarial española

José Luis Aguirre participará en la mesa del sector financiero. El encuentro se prolongará hasta el 25 de junio.

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco.
Toni Galán

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco, participará hoy en la cumbre empresarial de CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la patronal con el objetivo de debatir ideas para la recuperación económica de España tras los devastadores efectos que ha tenido en la economía la pandemia del coronavirus. El encuentro, que contará con los primeros espadas en todo tipo de sectores de actividad, comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 25 de junio, una vez finalizado ya el estado de alarma.

Aguirre será uno de los ponentes de la mesa dedicada al sector financiero, que es la que abre los encuentros. Intervendrá junto a Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Jordi Gual (Caixa Bank), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Josep Oliu (Sabadell).

La banca, según han expresado sus dirigentes en estos últimos meses, se ha comprometido de lleno en facilitar el acceso al crédito a empresas, autónomos y particulares, siendo conscientes de las dificultades por las que pasaban por los efectos del parón de casi toda la actividad económica en sus finanzas. Todas las entidades han coincidido en señalar que la banca está hoy en mejores condiciones de dar estos apoyos que cuando se produjo la crisis de 2008.

El propio José Luis Aguirre indicó, en una entrevista con este diario publicada el 29 de marzo, que «una ventaja para afrontar esta crisis es la solidez actual del sistema financiero, frente a la debilidad de capital y liquidez con la que muchos operadores abordaron la recesión de hace diez años». Asimismo, indicó que «los avales proporcionados por el Estado (a través del ICO) facilitarán en gran medida que las entidades bancarias podamos asumir los riesgos de las operaciones que nos vayan planteando los clientes y así evitar cierres de actividades que, a largo plazo, son perfectamente sostenibles».

Otros participantes

En las mesas sectoriales que celebrarán desde hoy se debatirá cada día sobre la situación en cada sector. Energía, infraestructuras, automoción, seguros, turismo, transporte, agroalimentación, hostelería... Primeros ejecutivos de todos los ámbitos darán cuenta de su realidad y harán propuestas que el Gobierno estará obligado a escuchar.

Además de Aguirre, en estos encuentros participarán otros tres aragoneses. El martes 16, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, estará en un coloquio sobre turismo; el viernes 19, Alicia Asín, de la empresa Libelium, estará en una mesa de emprendedores y autónomos con Mireia Badía (grow.Ly), Clemente Cebrián (El Ganso), Lorenzo Amor (ATA) y Fermín Albadalejo (Ceaje). Por otro lado, Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, intervendrá el miércoles 24 en una mesa con representantes de otras patronales autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión