Desayuno coloquio sobre 'La digitalización, atajo para la recuperación'

Javier Zorrilla: "La ciberseguridad es vital, si estamos todos conectados y llega un virus global imaginemos que podría pasar"

Un encuentro en el que representantes empresariales e institucionales han compartido los aprendizajes adquiridos con la crisis de la Covid-19. "Es importante el teletrabajo pero sin una estrategia definida, no va a mejorar los resultados", advierte Antonio Mayoral, director general de la empresa Master D

"Un virus nos ha mandado a todos a casa y nos hemos conectado mediante redes. El 4G lo ha permitido y el 5G va a ser una nueva explosión de conectividad, pero solo pensar que puede haber un cibervirus de carácter global con el impacto de la covid-19 me pone los pelos de punta", ha dicho Javier Zorrilla, director Territorio Norte de Telefónica en el desayuno virtual organizado conjuntamente con HERALDO sobre 'La digitalización, atajo para la recuperación', celebrado esta mañana. "Hay que poner el foco máximo en la ciberseguridad por parte de empresas, administración y sociedad en general", avisa. "La ciberseguridad es vital. Si estamos todos conectados  y llega un virus global imaginemos qué podría pasar", ha advertido el directivo de Telefónica. "Terminaremos preparados para el coronavirus con todo lo que ha pasado", ha dicho, pero en ciberseguridad queda mucho por hacer. "Confíamos en la Policía, pero tendremos que cuidarnos", ha apostillado cuando el moderador, el periodista Javier Rueda, adjunto a la dirección de HERALDO, le ha planteado la creencia de que en general el ciudadano confía en Telefónica para evitar estos ciberataques. La ciberseguridad ha de ser un empeño de todos, ha respondido Zorrilla y "estar especialmente vigilantes".

En el desayuno organizado por HERALDO y Telefónica,  que ha contado con representantes empresariales e institucionales y se ha celebrado en la sede del rotativo en Independencia, se ha puesto también el foco en cómo el teletrabajo ha cambiado la vida de muchas personas. Antonio Mayoral, de Master D, ha señalado que "el teletrabajo es importante, pero que sin estrategia no va a mejorar los resultados". "No se puede anteponer la tecnología a las personas" , ha dicho, y cabe recordar que "han sido los trabajadores de Master D y de otras empresas los que con su esfuerzo han hecho posible esta nueva realidad, más allá de las herramientas tecnológicas". Los seres humanos, ha reflexionado "hacemos cosas cuando nos ponen al límite", pero más allá de lo que han sido estos dos meses "hay que marcar objetivos y preguntarse ¿con el teletrabajo estamos mejor que antes?" partiendo de que sí, "hay que conciliar, pero donde queremos ir, ¿vamos a ser más eficientes? ¿va a haber un valor añadido?".

El director general de Master D, Antonio Mayoral, participó este jueves en el Desayuno Heraldo patrocinado por Telefónica

Son las preguntas que se ha hecho Mayoral abriendo un debate muy interesante no solo sobre el teletrabajo sino sobre la educación del futuro. "Llevamos 25 años de formación 'on line' aprendiendo todos los días, pero no por el hecho de poner una plataforma, podemos decir que formamos sino porque detrás hay una estrategia de enseñanza planificada. Tenemos que tener esa estrategia" y eso, ha dicho, requiere de tiempo y planificación en cualquier empresa. 

El director Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, ha reconocido que será "la vacuna la que nos saque de esta incertidumbre". "Estamos de manera artificial apoyándonos en la tecnología, pero la profundidad del cambio no la veremos hasta que no tengamos la vacuna ya que la mayoría no rechazamos el volver a estar juntos, tocándonos y volviendo a esa normalidad que teníamos". La transformación hacia la sociedad digital, ha manifestado, está "todavía en estado líquido" en "este estatuto de imprevisibilidad". "Mas nos preocupa", ha dicho, que "pudiera darse una crisis en ciberseguridad que esto"  ya que más pronto o más tarde, "entraremos en la normalidad".

El director del territorio norte de Telefónica, Javier Zorrilla, participó este jueves en el Desayuno Heraldo patrocinado por Telefónica

No obstante, "no podemos vivir en un impasse continuo sino adaptarnos a esta nueva normalidad porque la vacuna y menos de forma masiva va a llegar en enero; así que es mejor pensar que los cambios han venido para quedarse", ha añadido  Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés, que reconoció haber sufrido mucho los primeros días de la pandemia con los ciberataques para que la red no se colapsase ya que "el plan de digitalización en la Administración planificado a cinco o tres años hubo que hacerlo en tres meses".

La Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, participó este jueves en el Desayuno Heraldo patrocinado por Telefónica

A juicio de la consejera, la lección que hay que sacar es que hay que invertir más en nuevas tecnologías y en ciencia. Continuar con el impulso a raíz de la pandemia y hacer de la innovación el motor de la recuperación. "El valor está en las empresas", ha dicho por su parte Antonio Mayoral, máximo responsable de Master D. "Se tienen que adaptar al cliente y son las que profundizan en los cambios. Y hay que tenerlas muy en cuenta y acordarse de ellas", ha reiterado. 

El desayuno HERALDO Telefónica ha contado con  cinco ponentes: Luis Barcelona, consejero delegado de Iberebro; Pedro Lozano, cofundador de Imascono y presidente de AJE Aragón; Antonio Mayoral, director general de Master D; Javier Zorrilla, director Territorio Norte de Telefónica; y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz. Junto al moderador, el periodista Javier Rueda, adjunto a la dirección de HERALDO, han compartido los aprendizajes adquiridos con la crisis de la covid-19 y las herramientas que les van a servir de atajo para recuperarse cuanto antes. Han hablado de presente y de futuro compartiendo experiencias, de una forma práctica y transversal. El encuentro ha girado sen torno a la importancia de la digitalización como herramienta esencial para la recuperación económica, para el futuro de las empresas y de los emprendedores.

"De la noche a la mañana nuestro mundo se volvió digital". Con estas palabras ha abierto el periodista José Javier Rueda, adjunto a Dirección de HERALDO DE ARAGÓN, el desayuno coloquio en streaming 'La digitalización, atajo para la recuperación', patrocinado por Telefónica. 

"La sociedad tenía una capacidad de digitalización latente y este virus ha representado la solución radical e inesperada", ha reconocido Javier Zorrilla, director del Territorio Norte de Telefónica. "Las pymes en esta crisis son las que más han demostrado que necesitan dar este paso y avanzar hacia la digitalización".  En Telefónica, ha explicado, "nos dimos cuenta de que el uso de videoconferencias se multiplicaba por cinco, también del watsapp y lo que nos preguntábamos era aguantará la red?".  Y ahí, es "donde se ha visto que está la red muy bien construida y dimensionada que duplica su producción al año con el turismo y la movilidad que hay en el país".  En este sentido, Zorrilla ha recordao el esfuerzo realizado por Telefónica en el "despliegue de fibra óptica cuando la regulación no ayudaba y e destinaron un 25% de las inversiones de la compañía". Algo que, destacó, ha permitido "ahora 23 millones de accesos y que el 98% de la población tenga 4G y en 2024 sea ya el 100%".

"Las redes se han demostrado un elemento vital", señaló el directivo de Telefónica, y "la pyme en España debe avanzar hacia la digitalización y crecer en redes y en la nube". Y recordó que "Telefónica es un socio estratégico y va a estar ahí".

Por su parte, Luis Barcelona, consejero delegado de Iberebro, ha anunciado que arranca Zerca!, la tienda on line del comercio local con 300 comercios ya operativos, que serán 500 a final del verano y 800 al finalizar 2020. "Lo lanzamos con retraso, pero será ya este domingo y pretende ser un e-commerce centrado no solo en la venta del producto sino que ofrezca un paseo virtual a través de las tiendas porque buscamos un consumidor local y responsable que apuesta por lo suyo".  El reto, según el directivo, es tener, 10.000 negocios en toda España en esta red de aquí a fin de año para solventar ese problema de gran abandono en digitalización que ha sufrido el pequeño comercio "no tanto por un problema de tecnología sino de formación porque la transición digital no es fácil".

El consejero delegado de Iberebro, Luis Barcelona, participó este jueves en el Desayuno Heraldo patrocinado por Telefónica 'LA DIGITALIZACIÓN, ATAJO PARA LA RECUPERACIÓN'

Junto con este impulso a uno de los sectores más afectados por la pandemia, Luis Barcelona se ha referido a Ibernex, empresa que se dedica a la teleasistencia desde hace 25 años, como parte de la solución de un colectivo, cada vez más amplio que son las personas mayores de 65 años que viven solas.  Ha recordado que "España es el segundo país con mayor envejecimiento del mundo". 

Por su parte, Pedro Lozano, cofundador de Imascono y presidente AJE Aragón, ha señalado que esta pandemia les ha supuesto bastante trabajo al tener que crear muchos espacios virtuales para las empresas y tener que automatizar tareas como la atención al cliente en el sector sanitario. Eso sí, ha destacado que lo mejor de la digitalización "son las sinergías que se crean entre empresas e instituciones como ITA Innova".

El cofundador de Imascono y presidente de AJE Aragón, Pedro Lozano, participó este jueves en el Desayuno Heraldo patrocinado por Telefónica 'LA DIGITALIZACIÓN, ATAJO PARA LA RECUPERACIÓN'

"No todo cliente necesita formación 'online' hay que dejar una oportunidad a los centros presenciales", ha señalado por su parte Antonio Mayoral, director general de Master D que ha pedido que "la digitalización no nos confunda". "La situación de ahora no tiene porqué continuar en el futuro". Claro, ha admitido que ha habido que hacer un gran esfuerzo: "LLevarte a un equipo de 700 colaboradores a trabajar a casa no es fácil pero estábamos preparados", lo que no quiere decir, apunta, que "tengamos que dejar de lado los 36 centros de formación presencial que tenemos en el territorio nacional y Portugal porque hay clientes que necesitan de ese contacto, si no que hay que unir fuerzas y aprovechar lo que la tecnología nos da, pero con estrategia. 

Las intervenciones se han podido seguir por 'streaming' en el siguiente vídeo:

La jornada digital ha estado protagonizada por una mesa redonda en la que han intervenido Javier Zorrilla, director Territorio Norte Telefónica; Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento Gobierno de Aragón; Luis Barcelona, consejero delegado Iberebro; Antonio Mayoral, director general de Master D y Pedro Lozano, cofundador de Imascono y presidente de AJE Aragón. Ha moderado José Javier Rueda, adjunto a Dirección de Heraldo de Aragón.