Las ayudas para comprar vehículos entrarán en vigor este martes

Para beneficiarse de las ayudas que pone el marcha el Ejecutivo en el plan de ayuda a la automoción habrá que entregar un vehículo de 10 años y comprar uno de los más eficientes del mercado. El plan está dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, el jefe del Ejecutivo resaltó que el automóvil representa más del 10% del PIB nacional.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez sobre el plan de automoción
Gobierno de España

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde este martes y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los incentivos a la compra forman parte del plan de impulso al sector de la automoción presentado este lunes en Moncloa, en un acto al que han asistido representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción.

El plan estará dotado de 3.750 millones de euros, de los que 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte.

Otros 250 millones serán para la renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones para inversiones en la industria y 95 millones para cualificación y formación profesional.

(Habrá ampliación)

"Es un plan que nace de la unidad y permitirá una recuperación más rápida y efectiva de esta crisis"

En el marco de la presentación del plan integral de apoyo al sector del automóvil, dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, el jefe del Ejecutivo resaltó que el automóvil representa más del 10% del PIB nacional y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas.

Durante la presentación del Plan estuvieron presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos.  "Es un sector estratégico para la economía y para el bienestar y el progreso del país", apuntó, al tiempo que recordó que desde el Gobierno han mostrado su apoyo "desde el principio" a esta industria y resaltó que este "plan de choque" nace bajo su compromiso de hacer "lo que haga falta" para amortiguar las pérdidas registradas por la automoción con motivo de la restricción de la movilidad por el Covid-19.

No obstante, el presidente del Gobierno señaló que también sirve para mirar al futuro y para perfilar lo que debe ser la industria del automóvil "del mañana", que se verá reforzada de la mano de la electrificación y de la digitalización, en el marco de la transición ecológica justa.

"El sector está comprometido con esta transición, y este plan es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno con el sector", aseguró, al tiempo que afirmó que para que la industria de la automoción siga siendo competitiva se tiene que adaptar a las nuevas demandas del mercado y al desafío de la descarbonización de la movilidad.

Sánchez apuntó que el plan se basa en cinco pilares estratégicos, como son la renovación del parque, las inversiones y las reformas normativas, la I+D+i, la fiscalidad y también las medidas de formación y cualificación.

Así, resaltó que se destinarán 300 millones de euros a la renovación del parque público, así como 250 millones para renovar el parque automovilístico español hacia uno más limpio, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones a inversiones para toda la cadena de valor y 90 millones en materia de formación.

Además, el jefe del Ejecutivo destacó que el esfuerzo del Gobierno de cara al automóvil "no acaba" con este programa, sino que indicó que se está trabajando en un "gran plan" de inversiones y reformas que se va a presentar en Bruselas, en el marco del fondo de recuperación, y que incluirá dotaciones de apoyo a la transformación.

"Enhorabuena a todos por este plan que se realiza con las instituciones de la mano del sector, que es el fruto de una industria que crea empleo de calidad y aporta valor añadido a la sociedad y que ayudará a cuidar nuestro planeta", finalizó Sánchez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión