Despliega el menú
Economía

IRPF

¿Quién puede ir a las oficinas de Hacienda a hacer la declaración de la renta?

Se necesita cita previa y tener una renta 'sencilla', aunque cada año se amplía a más supuestos.

Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las oficinas de la Agencia Tributaria han comenzado esta semana a recibir a contribuyentes para confeccionar declaraciones del impuesto sobre la renta, aunque ya estaban abiertas para otros trámites. Este año la atención ha comenzado un mes más tarde por las restricciones sanitarias, por lo que el número de citas disponibles será inferior. Además, se ha reducido a la mitad el número de funcionarios que prestan el servicio para cumplir con las medidas de distancia social y evitar aglomeraciones.

Para acudir, en Zaragoza  al servicio instalado en la sede del organismo en la calle Albareda, es necesario haber conseguido cita previamente a través de internet (www.agenciatributaria.es), la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o por teléfono (901 22 33 44 o 91 553 00 71, con operador y de 9.00 a 19.00 o el automático 901 12 12 24 o 91 535 73 26), la parte más complicada estos primeros días. Desde Hacienda vienen recordando que se ha reforzado el servicio de confección telefónica de declaraciones, al que puede acceder el mismo perfil de contribuyente que a las oficinas. El plazo para presentar la renta finaliza el 30 de junio.

El perfil del contribuyente

La Agencia Tributaria explica que podrán solicitar cita previa para confeccionar la declaración de Renta los contribuyentes que hayan obtenido en 2019:

-Rendimientos del trabajo, con el límite de 65.000 € anuales

-Rendimientos del capital mobiliario con el límite de 15.000 € anuales.

-Rendimientos del capital inmobiliario con el límite de dos bienes inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler. No se confeccionan declaraciones de Renta con alquileres turísticos con plataforma.

-Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (IIC, fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de vivienda habitual con exención total.

-Imputación del régimen de rentas inmobiliarias.

-Todas las rentas anteriores derivadas del régimen de atribución de rentas.

El servicio no solo está limitado a particulares, también pueden acudir autónomos que obtengan rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones). 

También se realizan declaraciones cuyo resultado se quieran compensar entre cónyuges, deducción por doble imposición internacional y de personas que cobraron del banco el dinero pagado de más en su hipoteca por tener esta una cláusula suelo, entre otros supuestos.

Últimas noticias de la declaración de la renta.

Etiquetas
Comentarios