La Bolsa pierde más de un 7% en su peor semana desde el desplome de marzo

El Ibex subió este viernes un 0,2%, insuficiente para compensar los retrocesos acumulados estos días marcados por unas perspectivas más débiles

Madrid, 12 jun. (COLPISA, José M. Camarero)
Indicador IBEX 35
Indicador IBEX 35
ALTEA TEJIDO

La Bolsa española ha registrado su peor semana del estado de confinamiento en el que se encuentra la economía sin tener en cuenta los desplomes de marzo, cuando perdió un 20% en cinco sesiones. Y lo hace cuando buena parte de los territorios se encuentran a las puertas de la nueva normalidad. El Ibex-35 ha perdido un 7,4% semanal al cerrar en los 7.292 puntos.

Aunque este viernes consiguió apuntarse un mínimo avance del 0,2%, ese impulso no fue lo necesariamente contundente para paliar pérdidas como las del pasado miércoles, cuando cayó un 5%, en la que fue su cuarta peor sesión del año. La depresión bursátil semanal ha venido marcada por el sombrío panorama que proyectó el miércoles la Reserva Federal (Fed) al avisar de que la recuperación será más lenta de lo incialmente estimado, y no precisamente en forma de 'V'.

Los valores que más se han revalorizado este viernes han sido IAG (4,64%), ArcelorMittal (4,44%), Colonial (1,81%), Repsol (1,24%) y Telefónica (1,11%). En el lado contrario se han colocado Mediaset (-3,09%), Indra (-2,01%), Inditex (-1,53%), Grifols (-1,34%) y ACS (-1,01%).

Tras el pronunciamiento de la banca española en contra de la prohibición de repartir dividendos de forma generalizada, el BCE ha defendido su «controvertida» decisión de exigir a las entidades de la zona euro la suspensión del reparto de beneficios, aunque ha asegurado que derogará esta restricción cuando la recuperación sea sólida. El comportamiento del sector en la Bolsa este viernes fue dispar: mientras que Bankia y CaixaBank cayeron un 0,8% y un 0,2%, respectivamente, el resto avanzó: Santander (0,4%), Sabadell (0,6%), Bankinter (0,7%) y BBVA (1,1%),

El resto de principales bolsas europeas presentaron este viernes ascensos del 0,47% para el FSTE de Londres, del 0,49% para el CAC de París y del 0,43% para el MIB de Milán. Solamente el DAX de Fráncfort concluyó con un descenso del 0,18%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 38,88 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,589%, mientras que la cotización del euro frente al dólar perdía algo de posiciones hasta colocarse en 1,125 'billetes verdes'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión