Los precios caen en mayo un 1,3 % en Aragón

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles.

Zaragoza, 12 jun (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) cayó en mayo en Aragón un 1,3 % respecto al mismo mes del año anterior, una décima más de lo que cayeron un mes antes y cuatro déc...
Gasolinera Repsol de paseo de la Mina de Zaragoza.
Gasolinera Repsol de paseo de la Mina de Zaragoza.
Raquel Labodía

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en mayo en Aragón un 1,3 % respecto al mismo mes del año anterior, una décima más de lo que cayeron un mes antes y cuatro décimas más que la media de España, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles, que descendieron en mayo en comparación anual frente a las subidas experimentadas en mayo de 2019.

Así, respecto a mayo de hace un año, los precios han descendido en Aragón sobre todo en transporte, un 8,7 %, y en la vivienda (7,7 %), reflejando el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción.

También han bajado en ocio y cultura (0,5 %) y en menaje (0,4 %), y han subido en el resto de grupos, más en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,8 %, por tercer mes consecutivo.

Le siguen el apartado de otros, con un incremento del 2,6 %, hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), enseñanza (1,4 %), medicina (1,3 %), vestido y calzado (0,8 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %) y comunicaciones (0,5 %).

Respecto a abril, los precios han subido en Aragón un 0,1 por ciento por el alza de vestido y calzado, del 3,1 por ciento.

También subieron un 0,7 % en medicina, un 0,4 % en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,3 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,1 en bebidas alcohólicas y tabaco, no variaron en menaje y enseñanza y bajaron un 1,7 % en ocio y cultura, un 1 % en transporte y un 0,1 % en comunicaciones, vivienda y otros, respectivamente.

Por provincias aragonesas, los precios cayeron en las tres en mayo en variación anual, más en Huesca, un 1,9 %, seguida de Zaragoza (1,2 %) y Teruel (1,1 %).

En el conjunto del país, los precios cayeron un 0,9 % interanual en mayo por el descenso de los carburantes en mitad de la pandemia de covid-19.

Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años y está dos décimas por debajo de la registrada en abril (0,7 %) por la fuerte caída de los carburantes, mientras que los alimentos siguieron subiendo aunque de forma más moderada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión