economía

Aragón ha tramitado 13 solicitudes de ERTE este junio, uno de fuerza mayor

La consejera Gastón dice que han sido una "fenomenal herramienta laboral, económica y social" para preservar el empleo.

Zaragoza, 11 jun (EFE).- El Gobierno de Aragón ha tramitado hasta ahora en este mes de junio 13 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), uno de ellos de fuerza mayor, y ce...
La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.
La consejera aragonesa de Economía y Empleo, Marta Gastón.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha tramitado hasta ahora en este mes de junio 13 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), uno de ellos de fuerza mayor, y cerró mayo con 294, el 17,3% de ellos de fuerza mayor, que afectaban a 4.605 trabajadores.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, en el pleno de las Cortes, donde ha comparecido este jueves a petición de Ciudadanos, formación que ha reclamado al Gobierno de Aragón que garantice la liquidez para pymes y autónomos "reformulando el presupuesto" del Departamento y también que implemente "un plan de choque de desburocratización" que ponga una "alfombra roja" a los proyectos que faciliten la creación de empleo y la inversión.

Medidas que, según ha apuntado el diputado de Cs José Luis Saz, se han puesto en marcha en otras comunidades como Andalucía, Madrid o Valencia y en las que Aragón "no puede quedar atrás" y que hay que tomar para poder recuperar los 70.000 desempleos, evitar riesgos para 40.000 autónomos aragoneses y conseguir "que los ERTE se alarguen hasta final de año".

Más de 15.500 tramitados

Los ERTE, según Gastón, han sido una "fenomenal herramienta laboral, económica y social" para preservar el empleo, cuya avalancha fue "brutal, con el pico a mitad de abril" y un total esta semana, desde el inicio de la crisis sanitaria, de 15.569 tramitados, el 87,4% de ellos de fuerza mayor, y un número de afectados de 118.952, aunque "no son actualmente los datos reales porque hay muchos trabajadores que han salido de la situación", ha dicho la consejera, que ha apuntado que se han pedido datos al Ministerio que no han recibido.

La consejera ha reconocido que la situación económica de la Comunidad es "mala" debido al "shock generalizado" en el ámbito económico que ha provocado la pandemia de la covid-19 y el obligado confinamiento y ha recordado que prioridad del Gobierno de Aragón es hacer frente a la crisis sanitaria y ofrecer "liquidez" a las pymes y autónomos en el ámbito económico con 40 millones en garantías con avales con Avalia para líneas covid y 13 millones en circulante a través de Suma Terel y Sodiar.

A ello se debe sumar el empleo y los estímulos de cara al horizonte de salida de la crisis, ha dicho, y también aprovechar para los proyectos que vengan en materia de inversión a Aragón, donde se siguen manteniendo los de BonÁrea o Amazon, ha recordado.

Según la consejera de Economía, Suma Teruel cuenta con 14 solicitudes que superan 1,07 millones de euros y 21 moratorias concedidas, mientras que en Sodiar hay actualmente 47 solicitudes que superan los 2,6 millones de euros y 32 moratorias concedidas.

En Avalia se han presentado hasta ahora 237 operaciones que superan los 19,5 millones y de las que 149 han sido directamente a través de los clientes y 96 mediante entidades financieras.

"Efecto multiplicador"

Gastón ha destacado el "efecto multiplicador relevante" de estas herramientas financieras que permiten mantener o crear 200 puestos de trabajo y multiplicar por 35 la inversión. En el caso de Sodiar y Suma Teruel, cada millón se multiplica por 4,7 millones y en empleo por 126, ha añadido.

La consejera, quien ha resaltado el "fortalecimiento digital y la agilidad administrativa" de su departamento durante la gestión de la pandemia, ha recordado además el lanzamiento de un paquete de ayudas destinadas a las empresas para que financien la adquisición de material de seguridad sanitaria o acometan planes de digitalización y de teletrabajo, así como las dos líneas de financiación dirigidas a las empresas para que acometan este mismo tipo de inversiones.

Y también la declaración de manifestación de interés para los sectores de la automoción, industria farmacéutica y la economía circular, una filosofía en la que se trabaja "desde hace tiempo" y que está en línea con las ayudas europeas.

Peticiones de los partidos

Desde IU, Álvaro Sanz ha incidido en la necesidad de "reenfocar los esfuerzos hacia un nuevo modelo productivo y de regulación de un nuevo marco de relaciones laborales", mientras que Jesús Guerrero, del PAR, ha valorado que se hable de "fortalecimiento digital" y desde Vox, Marta Fernández ha insistido en que Aragón debería "ahondar en proyectos empresariales que tengan menos dependencia exterior".

Mientras, Joaquín Palacín, de CHA, ha resaltado la importancia de "planificar y programar" porque la crisis está cambiando la forma de consumir y "hay que prepararse", mientras que Erika Sanz, de Podemos, ha valorado las manifestaciones de interés y la apuesta por la I+D+i en sectores como la economía social.

Por su parte, el popular Javier Campoy ha criticado la gestión de la consejera de la crisis tres meses después del inicio de la pandemia en los que la ha acusado de no actuar y le ha aconsejado que "copie o coja" las iniciativas propuestas por su grupo parlamentario. 

Siga toda la información del coronavirus, en HERALDO.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión