economía

La reanimación económica avanza, pero el 20% de las tiendas podría tener que cerrar

Las previsiones de la Confederación Española de Comercio apuntan a que de aquí a final de año pueden echar la persiana 100.000 establecimientos en España.

Madrid, 8 jun (EFE).- La economía española continúa su reactivación, con la reapertura ya del 88 % de los comercios de España y el 72 % de la hostelería tras la entrada en la fase 2 de Madrid y ...
Aspecto de El Corte Ingles de la plaza de Cataluña de Barcelona este lunes.
Aspecto de El Corte Ingles de la plaza de Cataluña de Barcelona este lunes.
Quique García/Efe

La economía española continúa su reactivación, con la reapertura ya del 88 % de los comercios de España y el 72% de la hostelería tras la entrada en la fase 2 de Madrid y Barcelona y en la fase 3 del resto del país, pero con la losa del posible cierre del 20% de las tiendas de todo el territorio nacional.

Según ha dicho este lunes el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno Figueroa, aunque poco a poco se esté volviendo a la normalidad, sus previsiones apuntan a que de aquí a final de año pueden cerrar 100.000 tiendas en España, un 20% del total.

Moreno Figueroa ha señalado que de momento 25.000 tiendas no han abierto en España tras cerrar el 14 de marzo al declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La CEC considera esencial que el Gobierno active medidas centradas en el alquiler de los locales o en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abiertos, además de otras como el ajuste del IVA o planes renove para electrodomésticos.

Textil, electrodomésticos o muebles

Moreno Figueroa ha apuntado que el comercio textil no termina de repuntar, y otros como el de electrodomésticos o muebles todavía van muy despacio. Entre las medidas para reactivar el sector del comercio textil, ha puesto como ejemplo a Francia o Italia, países en los que se están regulando ya las rebajas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha confirmado que al final de esta semana el 12% de los autónomos no habrá retomado aún su actividad, unos 380.000 empresarios.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que 90.000 autónomos dedicados al comercio no han podido reactivar todavía sus negocios, además de 85.000 de la hostelería, 55.000 dedicados a la educación, 46.000 relacionados con actividades profesionales, 38.000 que se ocupan en actividades artísticas y unos 19.000 de la industria.

Según ATA, el 88% de los autónomos habrán recuperado su actividad antes del 12 de junio, entre los que se encuentran un 22% que no paró durante el estado de alarma.

Reaperturas en Barcelona y Madrid

Entre tanto, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), Miguel Garrido, ha dicho que con motivo de la entrada de Madrid en la fase 2 han sido muchos los establecimientos de hostelería, y también comerciales, que han abierto este lunes. En hostelería ha reiniciado su actividad alrededor del 50 % del total de establecimientos, ha dicho Garrido, aunque ha añadido que será "probablemente" a mitad de la semana cuando se incorporen otros cuantos.

Garrido ha explicado que muchos establecimientos habían abierto ya "con restricciones" las semanas pasadas y este 8 de junio lo ha hecho de forma masiva la práctica totalidad de los centros comerciales, aunque con límites de aforo y aumento de sus protocolos de seguridad e higiene.

Asimismo, los centros comerciales de Barcelona han reabierto este lunes con una gran afluencia de público y, en algunos casos, con colas de gente a la entrada, como en El Corte Inglés de plaza Cataluña, donde unas 300 personas esperaban a que el establecimiento abriera.

Según ha explicado  un portavoz de El Corte Inglés en Cataluña, el grupo ha reabierto la totalidad de su superficie comercial, aunque durante estos meses los espacios dedicados a alimentación y productos de primera necesidad estaban operativos.

Ikea ya está funcionando al cien por cien con la reapertura completa este lunes de sus tiendas en Madrid, Barcelona y Valladolid siguiendo un estricto protocolo de seguridad que garantiza una compra y experiencia seguras para clientes, empleados y proveedores.

La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos, España de Noche, ha reclamado este lunes que las discotecas y salas puedan reabrir con al menos el 66 % del aforo, ya que, según sus datos, dos de cada tres pymes del sector, unas 15.000 empresas, corren el riesgo de desaparecer tras el confinamiento.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión