Dos tercios de empresas aragonesas cesan la actividad en el estado de alarma

Del total de empresas que se han visto obligadas a cesar la actividad, el 30 % lo ha hecho durante dos semanas, el 22,3 % hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el 12,3 % restante durante todo el periodo del estado de alarma.

Zaragoza, 2 jun (EFE).- Casi dos tercios de las empresas aragonesas se han visto obligadas a cesar su actividad como consecuencia de la aprobación del estado de alarma para frenar el coronavirus, seg...
TERRAZAS, FASE 2 DESESCALADA. CORONAVIRUS / 26-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Terrazas de Aragón.
Laura Uranga

Casi dos tercios de las empresas aragonesas se han visto obligadas a cesar su actividad como consecuencia de la aprobación del estado de alarma para frenar el coronavirus, según una encuesta a más de un centenar de compañías elaborada por la Fundación Basilio Paraíso.

El tercer barómetro especial sobre el impacto de la covid-19 en las empresas aragonesas elaborado por la fundación de la Cámara de Comercio de Zaragoza muestra que el 64,6% de las 130 empresas encuestadas, la última semana de mayo, han tenido que cesar la actividad con el estado de alarma, el 12,3 % desde el inicio del decreto.

Mediante esta encuesta, la institución quiere conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico y el impacto más inmediato que ha tenido la crisis en sus negocios.

Así, del total de empresas que se han visto obligadas a cesar la actividad, el 30 % lo ha hecho durante dos semanas, el 22,3 % hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el 12,3 % restante durante todo el periodo que lleva vigente el estado de alarma.

Alrededor del 45 % de las empresas aragonesas encuestadas (44,7 %) estima que el impacto de la COVID-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25 %, una cifra menor a la cosechada en el barómetro de abril, donde alrededor del 60 % respondieron en tal sentido.

Adicionalmente, mientras un 16 % de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10 %, un 18,5 % estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50 %.

Más de un 40 % de las empresas encuestadas (41,5 %) se ha acogido a un ERTE y un 10 % adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

El 18,5 % de las empresas encuestadas cree que se volverá a la normalidad durante el mes de junio aunque la mayoría, un 60,8 %, piensa que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión