Despliega el menú
Economía

El Ibex 35 avanza un 1,76% y consigue los 7.200 puntos, con MásMóvil disparado

El selectivo español ha cerrado en los 7.221,4 puntos, con el mercado atento a la reunión que mantendrá el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Imagen del Ibex al inicio de la crisis del covid-19.
Imagen del Ibex al inicio de la crisis del covid-19.
EFE

El Ibex 35 ha conquistado la cota de los 7.200 puntos tras anotarse un alza del 1,76% en la sesión de este jueves, con MásMóvil disparado un 23,82% después de que KKR, Cinven y Providence hayan decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de sus acciones.

El selectivo español ha cerrado en los 7.221,4 puntos, con el mercado atento a la reunión que mantendrá el jueves el Banco Central Europeo (BCE), en la que podría anunciar nuevas medidas de estímulo para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Los inversores estarán pendientes además del informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará el viernes, en un contexto marcado por la evolución de las relaciones del país norteamericano con China y el avance de la desescalada y la reapertura económica en algunos países, entre ellos España.

El Gobierno chino habría indicado a Cofco y Sinograin, dos de las principales empresas estatales para la importación de productos agrícolas y ganaderos, que detengan sus compras de algunos productos estadounidenses, incluida la soja y la carne de cerdo, mientras Pekín evalúa la escalada en curso de las tensiones entre ambas potencias.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington tomará las medidas necesarias para revocar los privilegios comerciales de Hong Kong ante las recientes tensiones con China por la ley de seguridad sobre la región, que ha sido duramente criticada por su Administración.

En cuanto a la desescalada en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de que esta semana pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

En este escenario, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 lo ha presentado MásMóvil, con un impulso del 23,82%, hasta los 23,18 euros, tras la OPA presentada por KKR, Cinven y Providence. El precio de la oferta es de 22,50 euros por acción, lo que valora a la compañía en 2.963,57 millones de euros.

Por detrás se han situado Meliá (+8,16%), IAG (+7,17%), Bankia (+6,12%), Sabadell (+5,91%), Arcelormittal (+5,03%), ACS (+3,92%), Telefónica (+3,75%), CaixaBank (+3,66%), Merlin (+3,58%), Enagás (+3,51%), Colonial (+3,2%), Repsol (+2,94%) y Mapfre (+2,65%). Por el contrario, únicamente han finalizado la sesión en 'rojo' Naturgy (-1,05%), Cellnex (-0,63%) y Acciona (-0,5%).

El resto de principales plazas europeas ha cerrado también en positivo, con avances del 1,56% en Londres, del 1,54% en París y del 1,69% en Milán, mientras que Francfort ha permanecido cerrado.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 34,72 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 37,63 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se colocaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,574%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,118 'billetes verdes'.

Etiquetas
Comentarios