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Economía

Estrategia de promoción 'Aragón, tierra de vino y talento' se pone en marcha

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone en marcha la estrategia con el objetivo de poner en valor el territorio, viñedos, viticultura y vinos.

Estrategia de promoción 'Aragón, tierra de vino y talento' se pone en marcha
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El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone en marcha la estrategia de promoción 'Aragón, tierra de vino y talento' con el objetivo de poner en valor el territorio, viñedos, viticultura y vinos a través del talento aragonés de reconocido prestigio que trabaja en el sector.

“Ninguna Comunidad Autónoma de España cuenta con una concentración tan singular de profesionales en torno al vino”, considera la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien ha recordado que "de los cinco Master of Wine que existen en España, dos están haciendo vino en Aragón –Fernando Mora y Norrel Robertson-, además de contar con varios jóvenes sumilleres con el premio al Mejor Sumiller de España -Manu Jiménez, Raúl Igual, Guillermo Cruz y Pilar Cavero-, así como sumilleres y enólogos con marca propia como Jesús Solanas y Jorge Navascués".

La intención es visibilizar el trabajo de este elenco de profesionales compartiendo sus secretos y la excelencia de los vinos de nuestra tierra. A través de los canales digitales de Aragón Alimentos y la campaña Comparte el Secreto se va mostrar sus viñedos, bodegas, restaurantes, entornos de trabajo, etc... y su concepción de la cultura del vino.

Estrategia de promoción 'Aragón, tierra de vino y talento' se pone en marcha
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Asimismo, una nueva plataforma web de formación online “ARAGÓN WINE EXPERT”, idea original de Mariano Navascués, otro talento aragonés en el sector, constituirá una parte esencial de la estrategia, ofreciendo cursos para aficionados al vino que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón.

El territorio aragonés cuenta con varias figuras de calidad diferenciada por su origen – cuatro Denominaciones de Origen, una zona calificada como vino de Pago y seis vinos con Indicación Geográfica Protegida-, además de formar parte de la única denominación de origen conformada por varias Comunidades autónomas como la D.O. Cava y de albergar a varios bodegueros con proyectos singulares que elaboran vinos con marca propia.

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 74 % están copados por las denominaciones de origen, lo que supone el 85 % de la producción vinícola de la región.

Para la puesta en marcha de la estrategia, la directora Carmen Urbano ha visitado el viñedo centenario de Fernando Mora, “El jardín de Las Iguales”, situado en la Sierra de Algairén, término municipal de Alpartir (Zaragoza).

Posteriormente se ha reunido en Almonacid de la Sierra (Zaragoza) con el promotor de la plataforma “ARAGÓN WINE EXPERT”, Mariano Navascués, con el presidente de los Enólogos de Aragón, Isidro Moneva y con el enólogo Jorge Navascués, con quiénes ha compartido este proyecto para todo el sector.

El sector del vino en Aragón es el tercer exportador del sector agroalimentario de Aragón y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados de exportación. Constituye un elemento vertebrador y dinamizador del territorio que, en la actualidad acoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino), con una superficie de viñedo de 36.000 hectáreas y más de 4.000 familias ligadas al sector. 

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