Ambar presenta 'Plataforma 0,19' para apoyar empleo a la hostelería de Aragón

Se trata de un fondo solidario de emergencia que busca apoyar con ayudas directas a la hostelería más vulnerable de la Comunidad aragonesa en la reapertura tras las crisis de la covid-19, de la mano de las asociaciones profesionales de hostelería, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco.

Zaragoza, 29 may (EFE).- Con una aportación inicial de 120.000 euros con carácter finalista que se repartirán entre diferentes establecimientos de la hostelería de Aragón y la espera de que se in...
Presentación de la iniciativa en las instalaciones de la centenaria fábrica zaragozana de cerveza
Presentación de la iniciativa en las instalaciones de la centenaria fábrica zaragozana de cerveza
Ambar

Con una aportación inicial de 120.000 euros, que se repartirán entre diferentes establecimientos de la hostelería de Aragón y la espera de que se incorporen aportaciones de otras entidades, Ambar ha presentado la 'Plataforma 0,19, por el empleo hostelero local'.

Se trata de un fondo solidario de emergencia que busca apoyar con ayudas directas a la hostelería más vulnerable de la comunidad aragonesa en la reapertura tras las crisis de la covid-19, de la mano de las asociaciones profesionales de hostelería, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco.

Las ayudas están destinadas a sufragar los pagos más inmediatos de seguridad social, alquileres o recibos de luz y agua que pueden facilitar así su reapertura y se tendrán en cuenta aspectos que limitan su puesta en marcha como el tamaño, la posibilidad de terraza o la ubicación territorial. En un primer plazo, hasta el 15 de junio, se espera ayudar a más de 300 bares.

“Ningún pueblo ni barrio de Aragón sin su bar abierto, este es el objetivo de una iniciativa que nace con la intención de ayudar y transmitir cierta normalidad”, ha explicado Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Ambar en una rueda de prensa celebrada al aire libre y respetando los protocolos de seguridad en las instalaciones de la centenaria fábrica zaragozana.

La cervecera impulsora de la iniciativa busca impedir el cierre de negocios y la desaparición del empleo que esta actividad genera tanto en las ciudades como en los pueblos, y para lo que también está invitando a otras empresas y marcas que distribuye desde su Grupo a sumarse a la misma, aunque está abierta a todos los que quieran participar. Torguet también ha explicado que tras esta primera convocatoria se realizará una segunda convocatoria para finales de junio.

Para dar a conocer la acción entre los ciudadanos y consumidores, se ha creado el sello 0,19 que podrá aplicarse a los productos o en los servicios que se presten, además de que van a fabricar unos dos millones de botellines de cerveza con este símbolo en el cuello. "Todos formamos parte de esta recuperación solidaria del empleo y consumiendo estamos ayudando directamente a ello. En nuestro caso, aportamos 0,19 por litro de cerveza en botella", ha añadido.

La Plataforma 0,19 está constituida además de Ambar por la Confederación de Empresarios de Hostelería de Turismo de Aragón, Cafés y Bares de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, quienes han valorado la iniciativa de Ambar como ejemplar, directa y muy útil.

El presidente de CETHA, Luis Vaquer, ha defendido "no debemos renunciar a ninguno de los 31.000 empleos que genera el sector hostelero en Aragón” en un momento en el que ha recordado el sector pasa "por graves dificultades y es el momento de valorarlo".

También ha recordado que la hostelería en la Comunidad aragonesa aporta "el 4,9 % de la riqueza regional y su cadena de valor integra a numerosas empresas que ofrecen sus productos a través de ella como es el caso de Ambar y de otros productos del sector primario".

"Va a ayudar a los que están dudando de si abren ahora o cierran definitivamente porque con esta ayuda no se van a bajar persianas", ha incidido José María Marteles, presidente de Cafés y Bares de Zaragoza.

En este sentido, desde la asociación oscense, Carmelo Bosque ha señalado "la implicación que tiene también sobre el empleo indirecto como los pequeños elaboradores que suministran a restaurantes”. Y desde Teruel su presidente, Juan Ciércoles, ha reivindicado que "es el momento de sumar todos, aunque desgraciadamente habrá compañeros que se quedarán en el camino".

Por su parte, Maite Barra, vicepresidenta de la Federación de Zaragoza ha añadido que la Plataforma es "la demostración de solidaridad entre hosteleros" y una ayuda que ha valorado como "muy importante a corto y medio plazo".

Bosque, Ciércoles y Barra han puesto sobre el tapete que se están encontrando en instituciones como los ayuntamientos de sus respectivas capitales de provincia, ya que mientras Zaragoza "no ha aportado nada", en la capital oscense puso el primer mes "un millón de euros y a cada establecimiento llegaron 800 euros" y en Teruel "nos han dado todo o casi todo", mientras que Vaquer ha recordado que el Gobierno de Aragón ha anunciado que va a destinar seis millones de euros al sector turístico".

Las solicitudes de las ayudas podrán realizarse a través de las asociaciones profesionales que serán las encargadas de su concesión a través de un comité evaluador que valorará las condiciones de cada una de las peticiones. La Plataforma 0,19 contará en su gobernanza con la participación de la Fundación Ibercaja y de Ibercaja Banco.

El director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha valorado positivamente esta iniciativa, "que es un ejemplo de colaboración y suma de esfuerzos entre entidades y empresas privadas, tan necesaria en estos momentos”, a la vez que ha destacado la capacidad de "sumar de los aragoneses, lo que se síntoma de orgullo".

La duración de la Plataforma está prevista hasta el 1 de septiembre, pero “está condicionada a la situación de emergencia económica hostelera relacionada con la covid-19”, ha recordado Torguet quien ha defendido que en la actual situación de crisis "ahora nos toca ser más solidarios y cercanos que nunca". 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión