Hoteles y aerolíneas se disparan en bolsa después de que el Gobierno despejara la temporada de verano

Este fulgurante rebote coincide con la decisión del Gobierno de que puedan llegar turistas a España desde el 1 de julio y sin tener que someterse a periodos de cuarentena.

Madrid, 25 may. (COLPISA, Cristina Vallejo)
Llegada de material al aeropuerto
Avión en el Aeropuerto de Zaragoza
Laura Uranga

El Ibex-35 subió un 2,38% este lunes, para conquistar los 6.800 puntos. Del indicador tiró sobre todo el sector turístico, con la cadena de hoteles Meliá a la cabeza, que se disparó un 26,6%; seguida del conglomerado de aerolíneas IAG, que sumó un 13,4%. Entre los valores más rentables del día también se situaron el operador de los aeropuertos Aena (4,9%) y el gestor de reservas de viajes Amadeus (4,7%). Fuera del selectivo, en el Continuo, hubo valores de la primera industria española con ganancias relevantes, como NH (27%) o el portal de internet eDreams (20,85%).

Este fulgurante rebote coincide con la decisión del Gobierno de que puedan llegar turistas a España desde el 1 de julio y sin tener que someterse a periodos de cuarentena. Además, este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó a los españoles a hacer planes para el verano. Esto hace pensar que, aunque la temporada turística será más corta que otros años, no estará perdida ya que podrá alimentarse del viajero nacional y también del foráneo. Y lo más importante: se reduce la incertidumbre sobre las próximas fechas.

A ello se une lo que apuntan desde Banco Sabadell: las condiciones establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea son positivas, puesto que conjugan la seguridad sanitaria con la rentabilidad de las aerolíneas: las mascarillas serán obligatorias, pero no habrá límite de aforo.

Un alivio, por tanto, para inversores y cotizadas. Aunque éstas siguen delicadas, como recordó ayer Lufthansa al llegar a un acuerdo con el Estado para recibir un rescate público de 9.000 millones de euros.

En España, pese a la recuperación de alrededor de un 30% desde mínimos en los principales nombres del sector, aún acumulan fuertes pérdidas y alto riesgo, según los analistas: sus números este año serán débiles porque la crisis económica se dejará sentir en el gasto de los consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión