Despliega el menú
Economía

desescalada

La Agencia Tributaria reabre sus oficinas en la fase 2 de la desescalada

La reapertura llega el martes 26 de mayo, aunque no se van a ofrecer aún todos los servicios; la atención presencial para la campaña de la renta de este año sigue suspendida.

Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Toni Galán

A partir del 26 de mayo vuelven a estar abiertas para la atención presencial las oficinas de la Agencia Tributaria situadas en zonas que se encuentren en fase 2 del proceso de desescalada establecido desde el Ministerio de Sanidad para lidiar con la pandemia de la covid-19 durante el estado de alarma. Solamente se van a prestar en este formato los servicios considerados esenciales, y habrá limitación de aforo. Además, será necesario pedir cita previa por teléfono en el 901 200 351 o 91 290 13 40, entre las 9.00 y las 19.00. Estos números no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019. También se puede pedir cita en la web de la Agencia Tributaria y a través de su App móvil. Esta restricción de servicios irá desapareciendo progresivamente al ritmo que marquen las autoridades sanitarias.

La declaración de la renta por vía telemática ha ganado muchos puntos en los últimos años entre los usuarios. Cada vez hay más gente que utiliza el programa Renta Web, que sustituyó al antiguo PADRE (Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta) para cumplimentar la declaración personalmente. Desde el 1 de abril, muchos españoles han presentado así su declaración, y muchos de ellos ya han recibido en sus cuentas asociadas las cantidades a devolver cuando la declaración ha salido negativa. Desde el pasado 5 de mayo se puede pedir cita a la mencionada institución para que se confeccione allá este trámite anual.

Ayudas para la declaración de la renta

Se ofrecen varias posibilidades para la cita, empezando por la telefónica. El ‘Plan le Llamamos’ permite solicitar a la AEAT que se ponga en contacto para presentar su declaración de Renta y puede hacerse hasta el 29 de junio de 2020 por las siguientes vías: internet (agenciatributaria.es) con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia. También se puede emplear laapp ‘Agencia Tributaria’ o llamar a los teléfonos 901 12 12 24 ó 91 535 73 26. Además, también se puede anular por estas vías y de forma automática cualquier tipo de cita concertada para campaña de Renta.

¿Quién debe hacer la declaración de la renta?

En principio, todos aquellos trabajadores que residan en España y permanezcan en territorio español un mínimo de 183 días anuales, o que tengan el núcleo principal o la base de actividades empresariales (o profesionales, o de sus intereses económicos) en España. En cuanto a los parámetros económicos, deben presentar la declaración todos aquellos que tengan rendimientos de trabajo deben superar los 22.000 euros brutos anuales cuando provengan de un único pagador, o de 14.000 si se perciben rendimientos de trabajo en varios supuestos. No están obligados quienes reciban del segundo o resto de pagadores una cantidad conjunta de menos de 1.500 euros anuales. 

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta.

Etiquetas
Comentarios