Despliega el menú
Economía

economía

¿Qué cambios trajo la reforma laboral de 2012?

A ella se debe que la indemnización por despido improcedente sea de 33 días por año y no de 45 y que no sea necesario que Trabajo autorice los expedientes de regulación.

Imagen de archivo de unas prácticas del oficio de soldador
Imagen de archivo de unas prácticas del oficio de soldador
Heraldo

Varias han sido las reformas laborales que en tiempos de crisis han modificado las relaciones entre empresas y trabajadores. Pero, ¿qué incluyó la última, que ahora podría dejar de tener efecto? Estos son algunos de los cambios que trajo la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral:

1. Abarató el despido. Se rebajó la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos que ahora es de 33 días por año, en lugar de los 45 que se pagaban antes de la reforma. El tope máximo de mensualidades bajó a 24, desde las 42 anteriores, aunque se respetaron los derechos adquiridos por los trabajadores fijos con contratos anteriores.

2. Amplió las causas. En el caso del despido objetivo incluyó que se considere causa económica la disminución persistente del nivel ingresos o de ventas (antes de la reforma laboral era sólo de ingresos). La indemnización se sitúa en el mínimo legal de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

3. Dio prioridad de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior; y amplió los supuestos de inaplicación del convenio aplicable, sea de sector o de empresa, que podrá extenderse a las condiciones de trabajo que afecten a jornada, horario y distribución de tiempo de trabajo, turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones y mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

4. Suprimió la necesidad de que Trabajo autorizara los expedientes de regulación.

5. Creó contratos para jóvenes y parados de larga duración.  Entre ellos, el contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores, de fomento de la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años y para parados de larga duración. También introdujo el contrato para la formación y aprendizaje.

Etiquetas
Comentarios