economía

La venta de pisos trata de ponerse en marcha en Aragón tras dos meses paralizada

En el primer trimestre se mantuvieron las operaciones en 3.364, pero el estado de alarma ha traído un desplome del 100%. Desde la semana pasada se pueden visitar viviendas en venta.

Viviendas en Zaragoza.
Viviendas en Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

El mercado inmobiliario sufre la incertidumbre del resto de la economía sobre la evolución de este año. La declaración del estado de alarma en todo el país el pasado 14 de marzo debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 paralizó las compraventas y el sector ha acumulado dos meses de inactividad.

En Aragón, "en abril y mayo se han paralizado las compraventas, después de un primer trimestre normal, con los resultados de un mercado fuerte, que había dejado de crecer pero que se había consolidado en niveles máximos por encima de las 13.000 compraventas al año", explica Luis Fabra, profesor y experto inmobiliario, que acaba de presentar el informe trimestral que elabora el grupo de investigación Gamerin para Miaragon.es.

"Buen comportamiento" en el primer trimestre

El informe señala que el mercado inmobiliario aragonés registró un "buen comportamiento" entre enero y marzo. A pesar de que durante la segunda quincena de marzo se declaró el estado de alarma, los datos reflejan que como los Registros de la Propiedad siguieron funcionando, se pudieron inscribir "compraventas formalizadas con carácter previo".

Se registraron ligeros descensos. El número de compraventas en el trimestre se situó en 3.364, un -0,06% menos con respecto al precedente y del -2,63% con respecto al mismo de 2019. El descenso trimestral fue "especialmente intenso en vivienda nueva", que era el que más estaba creciendo. Se vendieron un 5,35% menos de pisos nuevos y un 1,60% más de usados. En el total de compraventas, el 22,62% fueron de obra nueva y el 77% de segunda mano.

En el cómputo de los doce meses anteriores se alcanzaron las 13.289 compraventas, un 2,12% menos, cifra cercana a los máximos de los últimos diez años. En Zaragoza capital se vendieron 1.718 pisos en el trimestre, un 0,69% menos que el anterior, hasta un total de 6.959 operaciones en doce meses.

La ciudad de Huesca registró 125 compraventas, con un significativo descenso trimestral del -19,87%, alcanzando las 584 compraventas con un descenso interanual del -7,74%. En Teruel se han registrado 108 compraventas, completando las 371 en los últimos doce meses, un 11,34% superior a los doce meses precedentes, "siendo el mayor resultado interanual desde 2011", según el informe.

"Nos hemos adentrado en una nueva fase como consecuencia de la crisis sanitaria, pero dejando una mercado sólido", reconoce Fabra. A comienzos de año, al aumento de compraventas se sumaba el de precios, que siguió creciendo entre enero y marzo, "manteniendo una notable intensidad y fortaleza". La tasa interanual se situó en el 8,69%.

Dos meses sin ventas 

Sin embargo, ahora resulta difícil hacer previsiones. En estos dos meses en los que no se han podido realizar nuevas operaciones, "la caída va a ser del 100%", afirma. se han dejado de firmar algo más de 1.000 compraventas por mes. "La realidad del mercado es la gran pregunta. Tras dos meses sin compraventas, qué mercado nos estamos encontrando ahora", plantea, consciente de que para muchas personas "sus expectativas económicas han cambiado". Un factor determinante en la compra será la evolución del paro.

El impacto se verá a medida que pasen los meses porque "nunca ha ocurrido una crisis sanitaria" para poder comparar. Y afirma que "no tiene nada que ver con la crisis económica de 2008". Ahora como aspectos más positivos destaca que esta llega con los tipos de interés en mínimos y "un crecimiento sano del mercado sin tanto endeudamiento". 

En ello coincide Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. "Ni hay el stock de pisos que había entonces ni están los precios de locura de entonces, estamos todavía un 35% por debajo del precio de aquel entonces", añade. De momento, la vuelta ha sido "al ralentí" y se ve un mercado "que está empezando a moverse después de dos meses absolutamente parados".

Desde la semana pasada, las inmobiliarias pueden organizar visitas para enseñar inmuebles. Ya se han hecho las primeras, respetando las medidas de prevención de contagios. 

El impacto final dependerá de la evolución sanitaria y la actividad económica. Calcula que "hasta que no haya una actividad del 90% no podremos ver la incidencia en el mercado inmobiliario" ya que son "casi los últimos" en recuperarse.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión