empleo

Artesana sin poder vender en ferias: "A corto plazo lo veo mal; para más adelante, ya no hago planes"

Soledad Franco, joyera de autor de Sabiñanigo, ha tenido que acogerse a la ayuda a los autónomos y se ha lanzado a la venta online para tener algún ingreso.

Soledad Franco, en su taller de Sabiñánigo.
Soledad Franco, en su taller de Sabiñánigo.
Heraldo

Los artesanos son otro de esos sectores que generalmente pasan desapercibidos, pero que están sufriendo la crisis de la Covid-19 como los que más. A Soledad Franco el estado de alarma le cogió preparando sus nuevas creaciones de joyas artesanas para la feria de San Jorge de Zaragoza, que es el pistoletazo de salida para todos los eventos de este tipo de primavera y verano en Aragón. "Nuestra gran fuente de ingresos son las ferias, porque es donde alcanzamos a más número de gente, pero esa fuente se cerró y los ingresos mensuales ahora son prácticamente cero", explica. 

Se ha acogido a la ayuda a autónomos por disminución de ingresos y no por cese de actividad, ya que ha aprovechado para activar la venta a través de internet. Aún no la ha cobrado ni sabe cuánto le corresponderá

Mientras tanto, se ha volcado en buscar la venta a través de internet, aunque los comienzos allí también son difíciles. "Paré el taller y me centré en la página web (www.soledadfranco.com). No se puede comparar con el contacto con el público, pero hay que intentarlo", señala. 

En su caso, la incertidumbre es total. "A corto plazo lo veo mal, y para más adelante ya no hago planes porque todo cambia a cada momento", afirma. Lo que tiene claro es que quiere seguir luchando por su negocio. "Hay que seguir peleando y sacar la cabeza de una manera u otra", señala. Reconoce que ver la cuenta de ingresos a cero a final de mes es "ciertamente desesperante", pero cree que "hay que seguir y ser fuertes". 

La duda es cuándo y cómo volverán las ferias, que son su gran fuente de ingresos. Soledad es consciente de que las fiestas y eventos multitudinarios en los que se junta mucha gente estarán vetados durante los próximos meses, así que ha sacado las ventas directas de la ecuación de su negocio. "Somos una especie en extinción", asume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión