Ayuso solicitará un informe al Gobierno sobre la decisión de no pasar de fase y amenaza con emprender medidas legales

Tacha de "ataque político" la decisión, que cree que "se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado, tras haber decidido el Gobierno central que la autonomía no pase a la fase 1 de la desescalada, que los comercios de la regi...
San Isidro en Madrid bajo las restricciones
San Isidro en Madrid bajo las restricciones
Chema Moya

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos para que se rechace el pase de la región a fase 1 y amenaza con que, de no recibirlo, efectuará "todas aquellas medidas legales" a su alcance.

A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha considerado que la decisión se trata de un "ataque político", que cree que se enmarca en la "campaña inaceptable" que han emprendido contra ella.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado que va "a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase".

En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá "que se efectúen todas aquellas medidas legales" que estén a su alcance "para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que "en una crisis sanitaria no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos". "Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad. Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos", ha espetado.

Ayuso ha asegurado que la autonomía cumple con estos criterios exigidos, ha calificado de "arbitraria" la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado "transparencia" para conocer los motivos "reales" de esta decisión. 

Defiende que se cumplen todos los marcadores requeridos

En este punto, ha incidido en que la región cuenta con la evolución positiva de todos los marcadores requeridos y ha remarcado varios de ellos: el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86 por ciento; el número de camas de hospitalización necesarias, un 91,61 por ciento; los pacientes ingresados en UCI han descendido un 73 por ciento; y que el número de camas de UCI necesarias un 79,61 por ciento.

Además, ha hecho hincapié en que el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244; el número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, se ha situado en la última semana en los 150 de media.

Ayuso ha subrayado además que la cuestión esgrimida la semana pasada por el Ministerio para denegar el pase de Madrid "se ha abordado y subsanado con creces". "Hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR", ha reiterado.

Asimismo, ha recalcado que han puesto "en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana".

Ayuso también ha incidido en que son una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes, detallando que Madrid, con 603,28, supera a Asturias, con 102,27; a Baleares, con 129,8; a Extremadura, con 232,46; a Aragón, con 263,10; a Cantabria, con 363,12; y a Navarra con 519,71, todas en fase 1.

"Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión