INVERSIÓN

La fórmula por la que pueden ganar valor los bitcoins 

El 12 de mayo se produce el 'halving', un evento técnico dentro del complejo y volátil mundo de la moneda virtual, tras el que los expertos esperan subidas de precio.

¿Por qué ha caído el precio del Bitcoin?
El bitcoin es una de las criptomonedas que existen.

Dentro del complejo y especulativo mundo de las monedas virtuales, la próxima semana se producirá un evento considerado "crítico" para los inversores en bitcoin (BTC) y que algunos esperan que se traduzca en un aumento de su valor. Cada cuatro años, la "minería" virtual en la que se basa este sistema reduce a la mitad ('halving') el número de monedas que otorga a sus "mineros" como retribución. Este año la fecha prevista es el martes, 12 de mayo.

Esto supone que "la oferta de Bitcoin disminuirá en relación con la demanda, lo que debería hacer que cada unidad de BTC sea más valiosa", explican desde Storm Gain, una de las plataformas que permiten comprar esta criptomoneda.

Efectos durante varios años

Esta reducción a la mitad está integrada en el diseño de bitcoin y ocurre aproximadamente cada cuatro años. Ya se han producido dos eventos de reducción a la mitad con anterioridad y, "cada vez, el precio de bitcoin ha aumentado significativamente, no solo en ese momento sino también a lo largo de los siguientes años", han asegurado desde la citada plataforma, especializada en criptomonedas.

"La reducción a la mitad disminuye la cantidad de bitcoins nuevos, generados por bloque. Esto significa que el suministro de nuevos bitcoins es menor", añade  Eduardo Strecht Ricou, analista senior de la plataforma de inversión Libertex.

"El 'miner' de cripto tiene un trabajo complejo por delante y es que, para el 'mining' de bitcoin se necesitan máquinas y ordenadores con mucha capacidad; en consecuencia, el coste energético para mantener las máquinas operacionales todo el tiempo, con el objetivo de obtener 'tokens' (monedas virtuales) es muy elevado", añade.

Con el 'halving', la rentabilidad para mantener los equipos se ve afectada, debido a la caída en los ingresos de los 'mineros'. Los expertos también barajan la hipótesis de que los 'miners' y grupos de 'mining' lleguen a desconectar sus equipos debido a las pérdidas que ocasionaría la llegada del 'halving'. No obstante, ese recorte de la emisión de monedas puede causar un aumento de precio tal, que logre equilibrar los cálculos económicos. La duda es cuánto tiempo tardará en reflejarse en el precio de la moneda virtual.

Pese a la previsión de ganancias, Strech alerta de que la idea de cotizar bitcoins ha permitido "la entrada en escena de muchos especuladores y la ausencia de noticias consistentes en el mundo cripto trajo también mucho ruido y volatilidad a los mercados de criptodivisas, eliminando el factor de la estabilidad, que es tan necesario para una moneda global para el intercambio de bienes y servicios".

Desde varios organismos financieros se ha viene alertando sobre la inestabilidad de este tipo de inversiones y los riesgos para quienes se inician en este mercado. "Hoy por hoy, entre las características principales de las criptomonedas destacan la tremenda volatilidad y su falta de control por parte de ningún gobierno, banco central o entidad financiera", viene repitiendo el Banco de España. Por ello, las autoridades financieras advierten de que invertir en bitcoins u otras criptomonedas es muy arriesgado, ya que la falta de información y su carácter altamente especulativo dejan muy desprotegidos a los usuarios ante posibles fraudes.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión