Despliega el menú
Economía

economía

La banca adelantará el pago de la prestación a los parados por el covid-19

Su objetivo es el de "aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados" y contribuir a paliar las consecuencias de la crisis "en los colectivos más vulnerables".

La nueva normativa restringe la venta de los productos vinculados a la hipoteca.
Imagen de archivo de una negociación contractual.
Freepik.

Las entidades financieras podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a quienes pierdan su trabajo por la crisis del coronavirus, según un acuerdo firmado hoy por las patronales del sector, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El objetivo del convenio, suscrito por las asociaciones patronales de la banca, las antiguas cajas de ahorros y las cajas rurales -AEB, Ceca y Unacc- es "aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados" y contribuir a paliar las consecuencias de la crisis "en los colectivos más vulnerables".

Según explican los firmantes en una nota conjunta, el convenio tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período y no tendrá coste alguno para los desempleados, ya que el tipo de interés aplicable a la operación será del 0 %, no se cobrará "ningún tipo de comisión" ni se exigirá ninguna garantía para su cobro.

Una vez que el SEPE reconoce la prestación por desempleo se lo comunica a la entidad financiera y, a partir de este momento, ésta "puede ofrecer el anticipo directamente a los beneficiarios" para que dispongan del dinero con antelación y hagan frente a sus gastos.

Los potenciales beneficiarios de este convenio son los desempleados a los que se reconozca una prestación o subsidio por desempleo "desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos desde el 14 de marzo de 2020", explica la nota.

Las entidades de crédito reiteran "su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de articular medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad"

Etiquetas
Comentarios