coronavirus

El PP urge desvincular el ERTE del estado de alarma y enmendar la salvaguarda de empleo 

Piden modificar la salvaguarda del empleo de mantener al trabajador durante 6 meses tras el reinicio de la actividad.

Madrid, 5 may (EFE).- El PP ha pedido que se desvinculen los ERTE motivados por el coronavirus del estado de alarma con el fin de que sigan vigentes mientras dure la crisis sanitaria, al tiempo que ta...
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Guillermo Mestre

El PP ha pedido que se desvinculen los ERTE motivados por el coronavirus del estado de alarma con el fin de que sigan vigentes mientras dure la crisis sanitaria, al tiempo que también ha pedido modificar la salvaguarda del empleo de mantener al trabajador durante 6 meses tras el reinicio de la actividad.

Fuentes del PP han señalado a EFE que el grupo parlamentario ha registrado dos enmiendas al Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 que fue aprobado por el Pleno del Congreso pero tramitado como proyecto de Ley y que incluía un nuevo ERTE por causa de fuerza mayor por coronavirus solo durante el tiempo que esté decretado el estado de alarma.

Este ERTE exime a la empresa del pago de cotizaciones sociales de sus trabajadores, mientras que en el aplicado por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción la compañía debe seguir abonando las cuotas sociales.

Con la aplicación de este ERTE el Gobierno aprobó una salvaguarda del empleo para que la empresa se comprometiera a mantener los puestos de trabajo durante los seis meses siguientes al reinicio de la actividad económica.

El PP ha registrado una enmienda al artículo 22, de medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor, y otra a la disposición adicional sexta, de salvaguarda del empleo.

Las mismas fuentes han indicado que el objetivo es desvincular todas las ayudas laborales aprobadas con motivo del COVID-19 del estado de alarma y mantenerlas en tanto continúe la situación extraordinaria.

Para ello -señalan- el Gobierno deberá establecer las condiciones y el momento objetivo de finalización que podrá ser diferente para los distintos sectores productivos.

El PP también ha solicitado modificar el texto de la disposición adicional sexta.

Actualmente señala que las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el proyecto de Ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión