Despliega el menú
Economía

economía

Ibercaja obtiene 33,9 millones de beneficio neto en el primer trimestre tras provisionar 34 millones adicionales por la covid-19

La entidad ha formalizado 165 millones en financiación para autónomos, pymes y empresas en Aragón en abril, incluidas las operaciones en el marco de las líneas abiertas por el ICO.

Sede de Ibercaja en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.
Sede de Ibercaja en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.
Toni Galán

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 33,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 40,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el banco ha efectuado una dotación adicional de provisiones por 34 millones, anticipándose a los posibles efectos consecuencia de la actual crisis provocada por la covid-19.

Según ha informado este martes la entidad aragonesa, desde la aplicación del estado de alarma ha puesto en marcha distintas medidas para preservar la salud de empleados y clientes, mantener la continuidad de la actividad del banco como servicio esencial, apoyar a la sociedad y atender las necesidades de los clientes particulares, autónomos, pymes y empresas más vulnerables. "Ibercaja revalida y refuerza así su propósito y razón de ser en estas complejas circunstancias: Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, ha resaltado en un comunicado.

Durante estas semanas, Ibercaja han mantenido abiertas el 97% de las oficinas de la red comercial y el 100% de los cajeros permanece en funcionamiento, "donde se han adoptado todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias". Como ha detallado el banco, se han implantado turnos rotativos de los equipos, permitiendo alternar la atención presencial con el teletrabajo, y  en el caso de la sede central  en Zaragoza más del 80% de sus empleados están en situación de teletrabajo.

Autónomos, pymes y empresas

En cuanto a las edidas de apoyo a clientes particulares, autónomos, pymes y empresas, el banco anticipaba al 25 de marzo (a partir de abril, el día 21) y al 3 de abril el abono de más de 367.000 pensiones y más de 61.000 prestaciones por desempleo, respectivamente, a los clientes con estos haberes domiciliados, por un importe total de 339 millones en marzo y de 370 millones  en abril.

Por otro lado, se han gestionado más de 6.200 solicitudes de moratoria hipotecaria por parte de los clientes hasta el 30 de abril, lo que supone una cartera de 547 millones, "que equivale a un 2,8% del volumen total de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda". Además, Ibercaja ha extendido esta moratoria al resto de préstamos a particulares, de los que se han recibido las primeras 100 solicitudes en tres días.

En cuanto a la línea especial de financiación destinada a cubrir las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y gran empresa, con aval del Estado y gestionada por el ICO, hasta el momento Ibercaja ha recibido más de 9.750 solicitudes por importe superior a 1.200 millones, "por encima del cupo asignado al banco". Tal y como ha destacado Ibercaja, las operaciones asociadas al primer tramo han sido ya formalizadas por completo y las del segundo tramo están formalizándose y evaluándose.

Además, la entidad aragonesa ha formalizado 165 millones en financiación para autónomos, pymes y empresas en Aragón en abril, incluidas las operaciones en el marco de las líneas abiertas por el ICO y parcialmente avaladas por el Estado. "Este importe de nuevo crédito supera incluso al concedido en el conjunto del primer trimestre del año, puesto que entre enero y marzo se formalizó un flujo total de 158 millones", ha indicado. Al mismo tiempo, ha subrayado que el banco demuestra, "con este importante apoyo explícito al tejido productivo regional, su firme compromiso con esta Comunidad en la que nació hace más de 140 años. Este respaldo financiero para autónomos, pymes y empresas será fundamental para mitigar el impacto en la economía y el empleo provocado por la pandemia", ha afirmado.

"Vigor" de la actividad 

Por otro lado, la actividad comercial de los tres primeros meses, hasta el inicio de esta crisis, ha mantenido "el vigor" de los periodos anteriores, aunque el volumen de recursos de clientes se ha visto condicionado por la brusca caída de los mercados en la segunda quincena de marzo, retrocediendo un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 58.994 millones. "Excluyendo el efecto negativo del mercado de 1.949 millones, esta partida se habría incrementado en 300 millones", ha explicado.

Asimismo, en este trimestre del año han destacado las aportaciones netas a fondos de inversión, de 296 millones, "segunda cifra mayor del sector, que ha permitido conquistar 20 puntos básicos de cuota de mercado en este periodo, avanzando hasta el 5,3%".

Por otra parte, en cuanto a la financiación, la formalización de créditos y préstamos crece un 0,8% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.059 millones, el 52% de ellos destinado a la financiación de empresas no inmobiliarias.

Dotaciones adicionales de provisiones

Ibercaja ha señalado que el margen de intereses ha sido de 133,6 millones, un 4,5% inferior al del del mismo trimestre del pasado año. Y las comisiones ascienden a 94,8 millones entre enero y marzo, lo que supone un aumento interanual del 1,1%. "Los ingresos recurrentes, como suma de ambas rúbricas, han sido de 228,4 millones, lo que representa un descenso del 2,3% sobre el primer trimestre del ejercicio anterior", ha señalado.

Además, los costes de explotación del año han disminuido un 4,1% interanual, "gracias a la contención en otros gastos generales de administración, que lo han hecho en un 12,2%, como consecuencia de las medidas de eficiencia que el banco ha adoptado en sus procesos organizativos y de digitalización". De este modo, ha indicado Ibercaja, "el resultado recurrente antes de saneamientos se cifra en 87,9 millones, un 0,8% más que el registrado entre enero y marzo de 2019".

En cuanto a las provisiones totales netas en el trimestre, estas han sido 50,3 millones. Este importe incluye 34 millones que el banco ha dotado "anticipándose al impacto en los resultados del ejercicio de los efectos de la crisis económica que está provocando la covid-19". "En conclusión, a pesar de esta importante dotación adicional de provisiones, el dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos en la gestión del ahorro, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos han permitido a Ibercaja conseguir un beneficio neto de 33,9 millones en el primer trimestre de 2020", ha subrayado.

Mientras, el ratio CET1 Fully Loaded se sitúa en el 11,24% y el de Capital Total Fully Loaded en el 15,42%. Y la El ratio CET1 Fully Loaded se sitúa en el 11,24% y el de Capital Total Fully Loaded en el 15,42%. Y la tasa de mora al cierre de marzo se ubica en el 3,9%, 91 puntos básicos inferior a la media sectorial, con un ratio de cobertura del 53,8%, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre de 2019.

Etiquetas
Comentarios