La fundación 'La Caixa' apoya con 1,5 millones a 15 proyectos para ayudar a entender los desafíos sociales emergentes

A la convocatoria se pueden presentar investigadores en activo de todas las nacionalidades que desarrollen su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal.

Fundación La Caixa
Un hombre en un transnsporte público con Mascarilla
Fundación La Caixa

La Fundación 'la Caixa' acaba de abrir la segunda Convocatoria de Investigación Social, una iniciativa orientada a apoyar el desarrollo de investigaciones sociales que permitan comprender los desafíos sociales emergentes más acuciantes, entre ellos los surgidos por la pandemia del coronavirus. La iniciativa, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para 15 proyectos, parte de la base de que nuevos eventos como el brote de la Covid19 conllevan consecuencias globales que afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas. La investigación social, como motor de progreso humano, tiene un rol determinante en la comprensión de estos nuevos fenómenos, ayudando a la sociedad y a los legisladores a tomar mejores decisiones. Así lo explican desde la Fundación 'la Caixa' en una nota de prensa.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 20 de mayo y deben fundamentarse en datos cuantitativos que proporcionen, mediante un enfoque original e innovador, conocimiento sobre los retos más relevantes de la actualidad. Los proyectos, que recibirán una dotación de hasta 100.000 euros cada uno, se desarrollarán en universidades de España y de Portugal durante un periodo máximo de 24 meses y se divulgarán en el Observatorio Social de 'la Caixa'.

En la primera convocatoria, abierta el año pasado, la Fundación 'la Caixa' destinó 1,3 millones de euros a 13 proyectos de investigación social, elegidos entre 524 candidaturas. A continuación, se ofrece detalle de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria:

Criterios y método de selección:

A la convocatoria se pueden presentar investigadores en activo de todas las nacionalidades que desarrollen su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal'. Para esta convocatoria se ha diseñado un proceso de selección ciego hasta la última fase que garantiza un acceso y una evaluación lo más equitativos posible. Asimismo, el proceso de selección propugna un firme compromiso social, ya que, en su conjunto, un tercio de los evaluadores proceden de sectores profesionales (la mayoría de ellos, del tercer sector) y de la Administración pública, con la voluntad de seleccionar y llevar a cabo investigaciones que estén estrechamente vinculadas a los problemas sociales actuales y la manera de abordarlos desde un punto de vista práctico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión