Despliega el menú
Economía

Las peluquerías creen que su apertura es "apresurada" al no conocer el aforo

Según el plan del Gobierno, las peluquerías podrán abrir en la fase 0, el 4 de mayo, siempre que puedan concertar citas previas y el personal disponga de equipos de protección individual.

Peluquería, imagen de archivo.
Peluquería, imagen de archivo.
Pixabay

Las peluquerías abrirán sus puertas este lunes 4 de mayo con cita previa tras más de mes y medio cerradas por la crisis del coronavirus, pero desde la Alianza de Empresarios de Peluquería de España se asegura que ésta apertura es "apresurada", ya que no conocen la limitación de aforo.

Desde esta alianza se ha destacado a Efe la "cautela" del sector ante las medidas para las peluquerías, establecidas en el Plan del Gobierno "para la transición hacia una nueva normalidad", distribuido en cuatro fases.

Según dicho plan, las peluquerías podrán abrir en la fase 0, el 4 de mayo, siempre que puedan concertar citas previas y el personal disponga de equipos de protección individual.

El portavoz de esta alianza y presidente de Marco Aldany, Alejandro Fernández, ha señalado que aunque en el plan del Ejecutivo se asegura que las peluquerías deberán cumplir las medidas exigidas de aforo, el sector desconoce a que número se limita la capacidad para admitir clientes.

Las peluquerías podrán funcionar ya sin cita previa a partir de la fase 1 del plan, que previsiblemente entrará en vigor el 11 de mayo.

En este caso, Fernández ha dicho que el Gobierno sí ha establecido limitar el aforo al 33 % de la capacidad del local.

Otro de los aspectos que preocupa al sector es la posibilidad de ampliar para muchos de sus trabajadores los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se vayan incorporando progresivamente al trabajo, ya que al disminuir el espacio de las peluquerías para atender a clientes en un primer momento no serán necesarios todos los trabajadores.

A la espera por parte del Gobierno "de aclaraciones o modificaciones sobre la apertura de peluquerías", Fernández ha dicho que desde Marco Aldany han habilitado listas de espera a través de la web y de redes sociales, y han puesto en marcha la "preventa de servicios".

De la Alianza de Empresarios de Peluquería de España forman parte organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip), la Plataforma de Peluqueros Unidos de España (Ppue), el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (Conepe) o la Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética (Anepe), entre otras.

Desde los salones Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company ya han puesto en marcha el protocolo sanitario y cuyas medidas están disponibles para implantarse este mismo lunes, según han informado a través de un comunicado.

Dichas medidas consisten en la desinfección de lavacabezas y tocador cada hora y antes de cada servicio, toma de temperatura tanto a empleados como a clientes al entrar, dejar un tocador libre entre cliente y cliente, utilización de guantes y mascarillas, usar máquinas esterilizadoras de herramientas, así como desinfectar todos los filtros de secadores y tenacillas después de cada uso.

También se pondrá a disposición de trabajadores y clientes gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, jabón líquido, toallas de papel desechable y gafas de protección para los peluqueros.

Cada tocador contará con un spray desinfectante, un peinador desechable de uso único y un cubre abrigo individual.

El consejero delegado del Grupo Provalliance en España, Frédéric Logodin, ha señalado que aunque la posibilidad de reapertura de los salones se comunicase ayer por parte del Gobierno, llevan "trabajando en este protocolo exhaustivo desde hace ya semanas, elaborando un plan máximo de higiene y seguridad con todo el personal". 

Etiquetas
Comentarios